La contribución europea al derecho fundamental a la buena administración
DOI:
https://doi.org/10.22235/rd22.2206Palabras clave:
buena administración, derechos fundamentales, duración razonable del proceso, motivación de las decisiones, Unión EuropeaResumen
La buena administración ha alcanzado la posición de derecho fundamental en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyo texto contiene una multiplicidad de conceptos incluidos en su núcleo. El trato imparcial, la duración razonable del proceso y la motivación de las decisiones son algunos de los temas que forman parte del eje de buena administración de acuerdo con la Carta Europea, asignando a la Administración, en este sentido, la tarea de respetar y cumplir con los términos previstos en el documento legal referido. La importancia de insertar la buena administración en el catálogo de derechos fundamentales, por lo tanto, reside en la extensión del alcance de protección de su contenido, a fin de proporcionar a los ciudadanos mecanismos capaces de garantizar el cumplimiento práctico adecuado del derecho a la buena administración, así como la protección adecuada de sus intereses.
Descargas
Citas
Amaral, D. F. (2016). Curso de Direito Administrativo, Vol. II (3ª ed). Coimbra, Portugal: Almedina.
Bousta, R. (2017). Droit des Étrangers: Mais à quoi Sert le Droit à Bonne Administration? La Revue des Droits de l’homme, 12, 1-14.
Carvalho, M. O. (2015). Princípio da Transparência no Novo Direito Administrativo. Revista Controle Tribunal de Contas do Estado do Ceará, 13(1), 108-124.
Dantas, F. W. L. (2010). A Questão do Prazo Razoável da Duração do Processo. Revista CEJ, 14(48), 4-13.
Delpiazzo, C. E. (2009). La Responsabilidad Estatal ante la Huida del Derecho Administrativo. Revista de Direito Administrativo e Constitucional, 9(35), 13-34.
Faria, J. H. (2008). O Princípio da Motivação dos Atos Administrativos: Regra Meramente Formal ou Pressuposto Substancial de Validade dos Atos? Revista de Direito Administrativo e Constitucional, 8(31), 133-145.
Freitas, J. (2014). Direito Fundamental à Boa Administração (3ª ed.). São Paulo, Brasil: Malheiros.
Jacqué, J. (2011). Le Droit à une Bonne Administration dans La Charte des Droits Fondamentaux de L’Union Europeénne. Revue Française D’Administration Publique, 137-138, 79-83.
Hachem, D. W. (2014). Processos Administrativos Reivindicatórios de Direitos Sociais: Dever de Decidir em Prazo Razoável vs. Silêncio Administrativo. Revista de Direito Administrativo e Constitucional, 14(56), 147-175.
Krisjánsdóttir, M. V. (2013). Good Administration as a Fundamental Right. Iceland Review of Politics and Administration, 9(1), 237-255.
Mallén, B. T. (2004). El Derecho Fundamental a una Buena Administración. Madrid, España: Instituto Nacional de Administración Pública.
Marden, C. (2015). A Razoável Duração do Processo: O Fenômeno Temporal e o Modelo Constitucional Processual. Curitiba, Brasil: Juruá Editora.
Mendonça, S. M. F. (2019). A Boa Administração como Direito Fundamental (Dissertação de Mestrado). Universidade de Lisboa, Portugal. Disponível em https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/41819/1/ulfd140899_tese.pdf
Migliavacca, L. A., e Soveral, R. T. (2015). A Efetividade dos Direitos Fundamentais no Âmbito Administrativo e a Aplicabilidade do Princípio da Razoável Duração do Processo. Revista de Estudos Jurídicos UNESP, 19(29), 1-13.
Muñoz, J. R. (2011). Discrecionalidad y Motivación del Acto Administrativo en la Ley Española del Procedimiento Administrativo. Revista Derecho PUCP, 67, 207-229.
Muñoz, J. R. (2012). El Derecho a la Buena Administración en las Relaciones entre Ciudadanos y la Administración Pública. Revista AFDUC, 16, 247-273.
Neves, A. F. (2012). O Direito a uma Decisão Administrativa em Prazo Razoável. In L. Pinto e Netto, E. Bitencourt Neto (Coords.), Direito Administrativo e Direitos Fundamentais: Diálogos Necessários (pp. 51-81). Belo Horizonte, Brasil: Editora Fórum.
Otero, P. (2014). Manual de Direito Administrativo, Vol. I. Coimbra, Portugal: Almedina.
Ohlweller, L. (2015). O Princípio da Dignidade Humana e a Motivação Contextual dos Atos Administrativos: Applicatio e Hermenêutica Filosófica. Revista de Direito Administrativo e Constitucional, 15(59), 177-197.
Pastor, J. A. F. (2008). El Derecho a La Buena Administración en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Revista de Derecho de la Unión Europea, 15, 137-154.
Perfetti, L. (2010). Diritto ad una Buona Amministrazione, Determinazione dell’Interesse Pubblico ed Equità. Rivista Italiana Diritto Pubblico Comunitario, 3-4, 789-844.
Pinto e Netto, L. C. (2018). A Norma de Transparência e Liberdades Fundamentais. In C. A. Gomes, A. F. Neves, y E. Bitencourt Neto (Coords.), A Prevenção da Corrupção e Outros Desafios à Boa Governação da Administração Pública (pp.173-188). Lisboa, Portugal: Instituto de Ciências Jurídico-Políticas do Centro de Investigação de Direito Público.
Piraino, S. (2013). Il Fatto nella Motivazione dell’Atto Amministrativo. Rivista di Diritto, dell’Economia, dei Trasporti e dell’Ambiente, 11, 41-52.
Porto Belo, D. (2010). A Razoável Duração do Processo como Instrumento de Acesso à Justiça. Revista de Direito e Desenvolvimento, 1(2), 55-68.
Rebelo de Sousa, M., y Matos, A. S. (2007). Direito Administrativo Geral, Tomo III. Lisboa, Portugal: Dom Quixote.
Rocha, C. L. A. (1997). Princípios Constitucionais do Processo Administrativo Brasileiro. Revista de Direito Administrativo, 209, 189-222.
Sérvulo Correia, J. M. (2016). Os Grandes Traços do Direito Administrativo. Revista de Direito Administrativo e Constitucional, 16(63), 45-66.
Solé, J. P. (2017). The Right to Good Administration and the Role of Administrative Law. In J. P. Solé, y A. Cerrillo-I-Martínez (eds.), Promoting Good Government in Preventing Corruption and Promoting Good Government and Public Integrity (pp. 25-53). Bruxelles, Belgium: Bruyland.
Solé, J. P. (2014). Transparencia y Derecho a una Buena Administración. Tiempo de Paz, 114, 75-84.