Efecto de una intervención educativa virtual para promover el inicio temprano de la lactancia materna en embarazadas de Lima, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2820

Palabras clave:

lactancia materna, mujeres embarazadas, educación prenatal

Resumen

Objetivo: El presente trabajo de investigación consistió en evaluar el efecto de una intervención educativa virtual para promover el inicio temprano de la lactancia materna (ITLM) en gestantes usuarias del centro de salud Los Libertadores, ubicado en la ciudad de Lima (Perú), en el año 2021. Materiales y métodos: Se realizó un estudio analítico, longitudinal y prospectivo de método intervención educativa virtual a gestantes de un establecimiento de salud de Lima en el período de 26 de enero a 9 de febrero de 2021. La muestra estuvo conformada por 40 gestantes residentes en Lima. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario conformado por 12 preguntas, este fue previamente validado por cinco jueces expertos y con buena confiabilidad: el Alfa de Cronbach resultó 0.90. Asimismo, el rotafolio tuvo un Alfa de Cronbach de 0.831. Resultados: Hubo un aumento en los conocimientos tras la intervención educativa (p<0.05). Y el 83.33 % de las gestantes que pertenecieron al grupo experimental realizaron el inicio temprano de lactancia materna después de la intervención (p<0.001). Conclusión: La intervención educativa virtual tuvo un impacto positivo en el aumento de conocimientos de las embarazadas sobre el inicio temprano de la lactancia materna en el grupo experimental, y cuando fueron madres realizaron el ITLM. Por ende, se recomienda que se debe promover esta temática desde la atención prenatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización Mundial de la Salud. Capturar el momento: Inicio temprano de la lactancia materna: El mejor comienzo para cada recién nacido [Internet]. Nueva York: UNICEF; 2018 [citado 21 sep 2021]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/3031/file/PDF%20Capturar%20el%20momento.pdf

Smith E, Hurt L, Chowdhury R, Sinha B, Fawzi W, Edmond K. Delayed breastfeeding initiation and infant survival: A systematic review and meta-analysis. PloS one. 2017;12(7):1-16.

NEOVITA Study Group. Timing of initiation, patterns of breastfeeding, and infant survival: prospective analysis of pooled data from three randomised trials. Lancet Glob Health. 2016;4(4):266-275.

Smith E, Locks L, Manji K, Christine M, Kupka R, Kisenge R, et al. Delayed breastfeeding initiation is associated with infant morbidity. The Journal of pediatrics. 2017;191:57-62.

Khan J, Vesel L, Bahl R, Martines J. Timing of breastfeeding initiation and exclusivity of breastfeeding during the first month of life: effects on neonatal mortality and morbidity—a systematic review and meta-analysis. Maternal and child health journal. 2015;19(3):468-479.

Chiu H, Wang H, Hsiao J, Tzeng I, Yiang G, Wu M, et al. Early breastfeeding is associated with low risk of postpartum depression in Taiwanese women. Journal of obstetrics and gynaecology : the journal of the Institute of Obstetrics and Gynaecology. 2020;40(2):160-166.

Sobhy S, Mohame N. The effect of early initiation of breast feeding on the amount of vaginal blood loss during the fourth stage of labor. The Journal of the Egyptian Public Health Association. 2004;79(1-2):1-12.

Organización Mundial de la Salud. ¡El inicio temprano de la lactancia materna: la clave para supervivencia y desarrollo! [Internet]. Washington: OPS; 2010 [citado 03 ago 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/uru/dmdocuments/Resumentecnico.pdf

Ministerio de Salud. Norma técnica Atención Integral de la Salud Neonatal [Internet]. Perú: MINSA; 2013 [citado 25 sep 2021]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3281.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas e Informática. Encuesta Demografica y de Salud Familiar [Internet]. Perú: MINSA; 2020 [citado 21 oct 2021]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1795/

Ortiz Y, Ortiz K, Mucha R. ¿Se asocian los procedimientos neonatales de las enfermeras al inicio temprano de la lactancia materna? Evidentia. 2018;15(1):1-7.

Karim F, Billah S, Chowdhurz M, Zaka N, Manu A, Arifeen S, et al. Initiation of breastfeeding within one hour of birth and its determinants among normal vaginal deliveries at primary and secondary health facilities in Bangladesh: A case-observation study. PloS one. 2018;13(8):1-15.

Ministerio de Salud. Promoción y apoyo a la Lactancia Materna [Internet]. Perú: MINSA; 2019 [citado 28 may 2022]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4929.pdf

Sen K, Mallick T, Bari T. Gender inequality in early initiation of breastfeeding in Bangladesh: a trend analysis. International Breastfeeding Journal. 2020;15(18):1-11.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Lactancia Materna [Internet]. Honduras: UNICEF; 2012 [citado 28 may 2022]. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/media/2611/file/Lactancia%20materna.pdf

Ministerio De Salud. Guía técnica para la consejería en la lactancia materna [Internet]. Perú: MINSA; 2017 [citado 21 sep 2021]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4173.pdf

Curioso W, Galán E. El rol de la telesalud en la lucha contra el COVID-19 y la evolución del marco normativo peruano. Acta médica. 2020;37(3):366-375.

Safiya P, Hamdia A. Impacts of antenatal nursing interventions on mothers’ breastfeeding self-efficacy: an experimental study. BMC pregnancy and childbirth. 2020;20(1):1-12.

Sanchez L, Zuniga G, Ramirez J. An educational intervention to implement skin-to-skin contact and early breastfeeding in a rural hospital in Mexico. International Breastfeeding Journal. 2019;14(8):1-9.

Lyellu Y, Hussein H, Wandel M, Pedersen B, Mgongo M, Msuya S. Prevalence and factors associated with early initiation of breastfeeding among women in Moshi municipal, northern Tanzania. BMC Pregnancy Childbirth. 2020;20(285):1-10.

Hernández A, Chacón H. Determinants of early initiation of breastfeeding in Peru: analysis of the 2018 Demographic and Family Health Survey. Epidemiology and health. 2019;41:1-8.

Cozma A, Badiu I, Stanciu O, Filip L, Banc R, Gavrilaş L, et al. Determinants of early initiation of breastfeeding among mothers of children aged less than 24 months in northwestern Romania. Nutrients. 2019;11(12):1-13.

Organización mundial de la salud. Manual sobre educación sanitaria en atención primaria de salud [Internet]. Ginebra: OMS; 1989 [citado 29 nov 2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/38660

Loboa N, Betancurth D. El educador para la salud en la salud pública. Revista de Salud Pública. 2020;22(5):1-4.

Piro S, Ahmed M. Impacts of antenatal nursing interventions on mothers’ breastfeeding self-efficacy: an experimental study. BMC Pregnancy Childbirth. 2020;20(19):1-12.

Jeihooni K, Kashfi M, Harsini A. Impact of an educational intervention on breastfeeding behaviour among pregnant women. British Journal of Midwifery. 2019;27(1):33-42.

Cardoso A, Silva A, Marín H. Pregnant women’s knowledge gaps about breastfeeding in northern Portugal. Open Journal of Obstetrics and Gynecology. 2017;7(03):376-385.

Mostafa A, Salem R, Badr M. Effect of an educational intervention on breastfeeding knowledge and attitude among interns at Cairo University Hospital. Journal of the Egyptian Public Health Association. 2019;94(1):1-7.

Abdulahi M, Fretheim A, Magnus J. Effect of breastfeeding education and support intervention (BFESI) versus routine care on timely initiation and exclusive breastfeeding in Southwest Ethiopia: study protocol for a cluster randomized controlled trial. BMC Pediatrics. 2018;18(313):1-14.

Kyaw B, Saxena N, Posadzki P, Vseteckova J, Nikolaou C, George P, et al. Virtual Reality for Health Professions Education: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration. J Med Internet Res. 2019;21(1):1-13.

Sayakhot P, Carolan M, Steele Ch. Use of a web-based educational intervention to improve knowledge of healthy diet and lifestyle in women with Gestational Diabetes Mellitus compared to standard clinic-based education. BMC Pregnancy and Childbirth. 2016;16(1):1-12.

Menor M, Aguilar M, Mur N. Efectividad de las intervenciones educativas para la atención de la salud. Revisión sistemática. Medisur. 2017;(1):71-84.

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Ortiz Romaní, K. J., Vásquez Carbajal, A. M. ., Escobedo Encarnación, J. R., & Ortiz Montalvo, Y. J. (2022). Efecto de una intervención educativa virtual para promover el inicio temprano de la lactancia materna en embarazadas de Lima, Perú. Enfermería: Cuidados Humanizados, 11(2), e2820. https://doi.org/10.22235/ech.v11i2.2820