Evaluación del diseño de ciclos de mejora en estudiantes de enfermería de pregrado desarrollados a través del aprendizaje basado en proyectos
DOI:
https://doi.org/10.22235/ech.v7i1.1545Palabras clave:
Investigación en Enfermería, Educación en Enfermería, Estudiantes de EnfermeríaResumen
Este trabajo describe el nivel de desempeño en el producto final de los estudiantes de enfermería de quinto y noveno nivel que desarrollaron un diseño de ciclo de mejora bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Se desarrolló un estudio cuantitativo descriptivo transversal. En el cual se analizó la confiabilidad del instrumento de evaluación del producto final del ciclo de mejora desarrollado a través del aprendizaje basado en problemas, se describió el nivel de desempeño según el nivel del plan de estudio de los estudiantes y se analizaron las relaciones teóricas. En cuanto a los resultados, el instrumento de evaluación del producto final del ciclo de mejora desarrollado por el aprendizaje basado en problemas obtuvo alfa de Cronbach de 0,852. El test estadístico de ANOVA (F = 3,155, P = 0,057) no muestra diferencias en el nivel de desempeño. Pero el test Tukey HSD indica que los estudiantes de noveno semestre concentrado (M = 121,00, DS = 12,12) tienen significativamente mayor puntaje de desempeño. Se concluye que las condiciones para un mejor desempeño en el producto del ciclo de mejora desarrollado a través del aprendizaje basado en problemas se observó en las siguientes características: nivel superior en el que los estudiantes cursaron la asignatura, mayor cantidad de horas de tutoría, menor número de estudiantes por profesor y menor cantidad de estudiantes por grupo.
Descargas
Citas
Machuca Contreras F, Medero Loyola K, Zapata Aqueveque C. Cuidados al final de la vida: Una reflexión a partir de los patrones del conocimiento. Cuidado de Enfermería y Educación en Salud. 2015; 2(1):63-83.
Hills M, Watson J. Creating a caring science curriculum: an emancipatory pedagogy for nursing. New York: Springer; 2011. 310 p.
Pylyshyn ZW, LePore E. What is cognitive science? [Internet]. Blackwell; 1999 [citado 23 de julio de 2017]. Disponible en: http://www.cs.ox.ac.uk/ieg/e-library/sources/ruccsbook.pdf
Lagos Coutiño R, Cárdenas Mas G, Formandoy Morales F, Guerrero Villalba R, Lastra Cid L, Pajkuric Vitezic LE. Manual de técnicas didácticas para el desarrollo de competencias. Primera. Concepción, Chile: Instituto Profesional Virginio Gómez; 2015. 88 p.
Biasutti M, EL-Deghaidy H. Interdisciplinary project-based learning: an online wiki experience in teacher education. Technology, Pedagogy and Education. 2015; 24(3):339-55.
Harmer N, Strokes A. The benefits and challenge of project-based learning. A review of the literature [Internet]. United Kingdom: Plymouth University; 2014 [citado 24 de julio de 2017] p. 38. (PedRIO). Report No.: 6. Disponible en: https://www1.plymouth.ac.uk/research/pedrio/Documents/PedRIO%20Paper%206.pdf
Cabadas Avión R. La calidad asistencial: ¿de qué estamos hablando? Cirugía Mayor Ambulatoria. 2015; 20(2):79-82.
Rodríguez Pérez MP, Grande Arnesto M. Calidad asistencial: Concepto, dimensiones y desarrollo operativo [Internet]. Madrid, España: Escuela Nacional de Sanidad; 2014 [citado 25 de julio de 2017] p. 35. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500957/n14-1_Calidad_asistencial.pdf
Salinas M, Flores E, López-Garrigós M, Díaz E, Esteban P, Leiva-Salinas C. Aplicación de un método de mejora continua para la selección de los marcadores diagnóstico de pancreatitis aguda en un servicio de urgencias. Emergencias. 2017; 29:113-6.
Patón Villar F, Lorente Granados G, Fernández-Lasquetty Blanc B, Hernández Martínez A, Escot Higueras S, Quero Palomino M, et al. Plan de mejora continua en prevención-tratamiento de úlceras por presión según el ciclo de Deming. Gerokomos. 2013; 24(3):125-31.
Machuca Contreras F. Evaluación y Mejora del Mantenimiento del Potencial Donante en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital San Pablo de Coquimbo, Chile. Cuidado de Enfermería y Educación en Salud. 2014; 1(1):16-24.
Calle-Urra JE, Parra-Hidalgo P, Saturno-Hernández P, Fonseca-Miranda Y, Martínez-Martínez M. Evaluación y mejora de la calidad de los documentos de consentimiento informado en nueve hospitales del servicio murciano de salud. Revista Española de Salud Pública. 2015; 89(3):307-19.
Saturno Hernández PJ. Gestión de la Calidad. Concepto y componentes de un programa de gestión de la calidad. 2a ed. Murcia, España: Universidad de Murcia; 2008. 20 p. (Manual del Máster en gestión de la calidad en los servicios de salud; vol. Conceptos básicos. Diseño e implantación de programas de gestión de la calidad en los servicios de salud.).
Torres Jaquez ME, Contreras Loera MR. Las organizaciones cooperativas: el proceso administrativo como parte de la gestión directiva. Journal of Intercultural Management. 2013; 5(1):51-61.
Rodríguez Reinado C, Blasco Hernández T. Recomendaciones para la buena práctica en la implementación del ciclo de mejora en calidad asistencial. Madrid, España: Instituto de Salud Carlos III; 2013 nov p. 55.
Ayala RA, Koch TF, Messing HB. Understanding the prospect of success in professional training: an ethnography into the assessment of problem-based learning. Ethnography and Education. 2017; 0(0):1-19.
Emanuel EJ, Wendler D, Grady C. What Makes Clinical Research Ethical? JAMA. mayo de 2000;283(20):2701-11.
González Alonso J, Pazmiño Santacruz M. Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando. 2015; 2(1):62-7.
Domínguez-Lara SA. ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2015; 13(2):1326-8.
Rubio-Hurtado M-J, Berlanga-Silvente V. Com aplicar les proves paramètriques bivariades t de Student i ANOVA en SPSS. Cas pràctic. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació. 2012; 5(2):83-100.
Keppel G, Wickens TD. Simultaneous comparisons and the control of type I errors. Design and analysis: A researcher’s handbook 4th ed Upper Saddle River (NJ): Pearson Prentice Hall p [Internet]. 2004 [citado 23 de julio de 2017];111-30. Disponible en: http://www.skidmore.edu/~hfoley/Handouts/K.Ch6.notes.pdf
Robinson JK. Project-based learning: improving student engagement and performance in the laboratory. Analytical and Bioanalytical Chemistry [Internet]. 2013; 405(1):7-13.
English MC, Kitsantas A. Supporting Student Self-Regulated Learning in Problem- and Project-Based Learning. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning. 2013; 7(2). 128-50.
Lee D, Huh Y, Reigeluth CM. Collaboration, intragroup conflict, and social skills in project-based learning. Instructional Science. 2015; 43(5):561-90.
Notari M, Baumgartner A, Herzog W. Social skills as predictors of communication, performance and quality of collaboration in project-based learning: Social skills in project-based learning. Journal of Computer Assisted Learning. 2014 ;30(2):132-47.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Enfermería: Cuidados Humanizados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.