MÉTODOS DE LECTURA Y ACCESO AL LÉXICO ON-LINE EN LECTORES PRINCIPIANTES

Autores

  • Delia Villar Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de A Coruña
  • Pilar Vieiro Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v9i2.617

Palavras-chave:

acceso léxico, métodos de lectura, adquisición lectora

Resumo

El presente estudio fue diseñado con el objetivo de analizar el acceso al léxico on-line en alumnos de primero de primaria teniendo en cuenta el método de aprendizaje utilizado en la escuela. Con este fin seleccionamos dos grupos de alumnos (receptores de un método global y receptores de un método sintético-fonético) donde se analizaron las respuestas de los sujetos en base a las tasas de verificación (lectura de palabras) y tiempos de lectura. Para ello manipulamos los estímulos en base a una serie de criterios (grado de familiaridad de la palabra, longitud de la misma y frecuencia silábica posicional). Los estudiantes del método global mostraron mayores dificultades de decodificación ya que los tiempos de lectura en palabras de familiaridad baja y frecuencia silábica posicional baja fueron significativamente mayores. Mientras que los alumnos del método sintético resultaron ser más hábiles con la decodificación pero sus tiempos de lectura fueron significativamente mayores en prácticamente todos los parámetros. Por lo que se constata la idea de que el método de aprendizaje influye en las estrategias utilizadas por los estudiantes dependiendo de las características léxicas y subléxicas de la palabra.

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Publicado

2015-11-30

Como Citar

Villar, D., & Vieiro, P. (2015). MÉTODOS DE LECTURA Y ACCESO AL LÉXICO ON-LINE EN LECTORES PRINCIPIANTES. Ciencias Psicológicas, 9(2), 309–319. https://doi.org/10.22235/cp.v9i2.617

Edição

Secção

ARTIGOS ORIGINAIS