Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174

Palabras clave:

ansiedad matemática, estudiante de secundaria, matemáticas, relación, rendimiento académico

Resumen

Esta investigación correlacional buscó identificar la relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas. Se trabajó con 127 estudiantes de un colegio de secundaria de Colombia, 68 niñas y 59 niños, con edad promedio de 14.34 años, quienes respondieron la Escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman, la cual tiene un nivel de confiabilidad de .88. Los resultados mostraron que el promedio académico es 4.1, alto según los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que las niñas tienen un promedio más alto y que su nivel de ansiedad es mayor que los niños. En la relación ansiedad matemática vs. rendimiento académico en matemáticas, se halló una relación inversa, es decir a mayor ansiedad menor rendimiento académico. Como conclusión se propuso a las directivas del colegio diseñar un programa en pro de la modificación de respuestas emocionales, debido a que se evidenció en las niñas, la influencia de factores afectivos en el aprendizaje de las matemáticas.

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Publicado

2020-05-20

Cómo citar

Villamizar Acevedo, G. ., Araujo Arenas, T. Y. ., & Trujillo Calderón, W. J. . (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2174. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174

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