Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174

Palabras clave:

ansiedad matemática, estudiante de secundaria, matemáticas, relación, rendimiento académico

Resumen

Esta investigación correlacional buscó identificar la relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas. Se trabajó con 127 estudiantes de un colegio de secundaria de Colombia, 68 niñas y 59 niños, con edad promedio de 14.34 años, quienes respondieron la Escala de ansiedad matemática de Fennema-Sherman, la cual tiene un nivel de confiabilidad de .88. Los resultados mostraron que el promedio académico es 4.1, alto según los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que las niñas tienen un promedio más alto y que su nivel de ansiedad es mayor que los niños. En la relación ansiedad matemática vs. rendimiento académico en matemáticas, se halló una relación inversa, es decir a mayor ansiedad menor rendimiento académico. Como conclusión se propuso a las directivas del colegio diseñar un programa en pro de la modificación de respuestas emocionales, debido a que se evidenció en las niñas, la influencia de factores afectivos en el aprendizaje de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, E., Meza, L., Suárez, Z. & Schmidt, S. (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1). DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849
Álvarez, R. (13 de julio de 2012). La ansiedad a las matemáticas afecta más a las niñas. Vital. Recuperado de https://rpp.pe/vital/expertos/ansiedad-hacia-las-matematicas-afecta-mas-a-las-ninas-segun-estudio-noticia-501478
Ashcraft, M. & Kirk, E. (2001). The relationships among working memory, math anxiety, and performance. Journal of Experimental Psychology General, 130(2), 224-237. DOI: 10.1037//0096-3445.130.2.224
Ashcraft, M. & Moore, A. (2009). Mathematics anxiety and the affective drop in performance. Journal of Psychoeducational Aseasen, 27(3), 197-205. DOI: https://doi.org/10.1177/0734282908330580
Barrera, M., Gutiérrez, H., Lara, A. & Villalpando, J. (2011). El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(2). DOI: 10.15517/AIE.V11I2.10198
Birgin, O., Baloğlu, M., Çatlıoğlu, H. & Gürbüz, R. (2010). An investigation of mathematics anxiety among sixth through eighth grade students in Turkey. Learning and Individual Differences, 20, 654-658. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.04.006
Caciá, D., Reyes, M., Rosales, C. & Marroquín, C. (2012). Factores que inciden en el rendimiento en matemática de niñas y niños del primer ciclo del nivel de educación primaria en escuelas públicas de Guatemala. Guatemala: Ministerio de Educación de Guatemala.
Caprile, M., Vallès, N., Potrony, J., Crèixams, C. & Arasanz, J. (2008). El sesgo de género en el sistema educativo. Su repercusión en las áreas de Matemáticas y Tecnología en secundaria (THEANO). (Informe N° 803-09-080-8). Barcelona: Instituto de la mujer. Recuperado de http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2009/docs/elSesgoGenero.pdf
Castro, G. (2017). La ansiedad y logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa San José de Nazareth. UGEL N° 4. Puente Piedra. 2016 (Tesis maestría). Universidad Cesar Vallejo. Lima. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/5872/Castro_CGC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Devine, A., Fawcett, K., Szűcs, D. & Dowker, A. (2010). Gender differences in mathematics anxiety and the relation to mathematics performance while controlling for test anxiety. Behavioral and Brain Functions, 8(33). DOI: https://doi.org/10.1186/1744-9081-8-33.
Dos Santos, J. & Morale, A. (2012). Reversão de ansiedade à matemática: alguns dados da literatura. Psicologia em Estudo, 17(2), 317-327. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722012000200015.
Fernández, R., Hernández, C., Prada, R. & Ramirez, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas
pedagógicas de docentes de Matemáticas: un estudio de revision. Revista Espacios, 39(23), 25-35.
Gamboa, R. (2012). ¿Equidad de género en la enseñanza de las Matemáticas? Revista Electrónica Educare, 16(1), 63-78.
González, J., Núñez, J., González, L., González, J. & Roces, C. (2003). ¿Cómo explicar tanto fracaso en el aprendizaje de las matemáticas? Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 8(10), 350-358.
Guerrero, E. & Blanco, L. (2004). Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 34(2), 1-14. DOI: https://doi.org/10.35362/rie3422990
Hidalgo, S., Maroto, A. & Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95.
Jaggernauth, S. & Jameson-Charles, M. (2010). Mathematics anxiety and the primary school teacher: an exploratory study of the relationship between mathematics anxiety, mathematics teacher efficacy, and mathematics avoidance. En M. Carmo (Ed. de la serie Educational Trends), Education Applications & Developments Advances in Education (pp. 45-58) Recuperado de https://uwispace.sta.uwi.edu/dspace/bitstream/handle/2139/12548/Sharon%20Jaggernauth.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Linares, A. (2013). ¿Por qué somos tan malos en matemáticas? Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13088961
Lozano, J. (12 de agosto de 2013). La ansiedad matemática de los alumnos españoles. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/espana/2013/12/07/52a3004861fd3dd86b8b458f.html
Ma, X. & Xu, J. (2004). The causal ordering of mathematics anxiety and mathematics achievement: a longitudinal panel analysis. Journal of Adolescence, 27(2), 165-179. DOI https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2003.11.003
Martínez, J. (2010). ¿Debe un profesor continuar con los mismos estudiantes de un grado a otro por varios años consecutivos en una institución educativa? Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/264-debe.pdf
Mato, M. & Muñoz, J. (2010). Efectos generales de las variables actitud y ansiedad sobre el rendimiento en matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria. Implicaciones para la práctica educativa. Ciencias Psicológicas, 4(1), 27-40.
Mendick, H. (2005). A Beautiful Myth? The Gendering of Being/Doing "Good at Maths”. Gender and Education, 17(2), 203-219. https://doi.org/10.1080/0954025042000301465
Mesa, F. (2016). Algunos factores que influyen en los resultados de las pruebas estandarizadas y censales. Revista Redipe, 5(3), 136-145.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Escala de valoración nacional (Decreto No 1290). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Nortes, R. & Nortes, A. (2017). Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de Primaria. Números, 95, 77-92.
OECD (2019). Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Palacios, A., Hidalgo, S., Maroto, A. & Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las ciencias, 31(2), 93-111.
Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. https://hera.ugr.es/tesisugr/2108144x.pdf
Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, E. & Cano, F. (2007). Ansiedad matemática de los alumnos que ingresan en la Universidad de Granada. Investigación en Educación Matemática, 11, 171-180.
Pérez-Tyteca, P., Monje, J. & Castro, E. (2013). Afecto y matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescentes. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 65-82. DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v1i4.55
Perina, K. (2002). Sum of All Fears. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/articles/200211/sum-all-fears
Radovic, D. (2018). Diferencias de género en rendimiento matemático en Chile. Revista Colombiana de Educación. 74. 221-242.
Reali, F., Maldonado, C. & Jiménez, W. (2015). Ansiedad a las matemáticas y bajo desempeño: ¿Son las niñas y los estudiantes de últimos años escolares los más afectados? Sexteto, 6. Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-6/horizontes/ansiedad-a-las-matematicas-y-bajo-desempeno-son-las-ninas-y-los-estudiantes-de-ultimos-anos-escolares-los-mas-afectados
Reyes, L. (1984). Affective variables and Mathematics education. The Elementary School Journal, 84(5, 558-581.
Richardson, F. & Suinn, R. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551–554.
Rius, M. (21 de mayo de 2015). ¿Por qué muchos estudiantes odian las matemáticas? Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com/vida/20150521/54431772174/estudiantes-odian-matematicas.html
Rivas, F. (1997). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel Planeta.
Sánchez, C. (2017). Las mediciones masivas: una producción política de sentidos y significados sobre los sistemas educativos. Sophia, 13(1), 64-74.
Sánchez, J., Segovia, I. & Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Profesorado, 15(3), 297-312.
Serrano, R. & Sánchez, G. (2017). La especificidad de la ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de bachillerato. Acta Latinoamericana de Matemáticas Educativa, 30, 178-187.

Publicado

2020-05-20

Cómo citar

Villamizar Acevedo, G. ., Araujo Arenas, T. Y. ., & Trujillo Calderón, W. J. . (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2174. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES