PERTENENCIA SOCIAL Y COMPRENSIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE GRUPOS SOCIALES CONTRASTANTES
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v10i2.1150Palabras clave:
nociones sociales, desigualdad social, infancia, pertenencia socialResumen
El estudio indagó las nociones sobre desigualdad social de niños y niñas de grupos sociales contrastantes, focalizando en las construcciones cognitivas infantiles considerando los contextos sociales de pertenencia. Se desarrolló un estudio cualitativo, descriptivo y transversal. Se realizaron 67 entrevistas semi-estructuradas a niños/as de 10 y 11 años de nivel socioeconómico medio-alto y bajo de la ciudad de Córdoba, seleccionados/as por muestreo teórico. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Contenido Cualitativo. Asimismo, se efectuó una indagación de las atribuciones causales subyacentes a las explicaciones sobre el origen del fenómeno, y una exploración de los atravesamientos ideológicos en torno a la comprensión de este problema social. Los resultados señalan que ambos grupos compartieron aspectos en torno a su comprensión de la desigualdad social. Aun así, ciertas dimensiones mostraron divergencias entre ambos grupos, dando cuenta de diferencias en la forma de comprender este objeto socio-político en función de las pertenencias sociales.Descargas
Citas
Alba-Fernández, N., García-Pérez, F. F., & Santisteban Fernández, A. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de Ciencias Sociales: España.
Amar Amar, J. J., Abello Llanos, R., Denegri Coria, M., Llanos Martínez, M., & Jiménez Gómez, G. (2011). La construcción de representaciones sociales acerca de la pobreza y desigualdad social en los niños de la región Caribe colombiana. Investigación & Desarrollo, 9(2), 592-613.
Baldus, B. & Tribe, V. (1978). The development of perceptions and evaluations of social inequality among public school children. Canadian Review of Sociology and Anthropology, 15, 50-60.
Baron, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Pearson Educación.
Betancor, V., Quiles, M.N., Morera D., Rodríguez R., Rodríguez A., Delgado N., & Acosta V. (2002).Creencias sobre las causas de la pobreza y su influencia sobre el prejuicio hacia los inmigrantes. Revista de Psicología Social Aplicada, 12(2), 5-20.
Castorina, J.A. & Aisenberg, B. (1989). Psicogénesis de las ideas infantiles sobre la autoridad presidencial. Un estudio exploratorio. En J.A. Castorina, B. Aisenberg, C. DibarUre, D. Colinvaux, & G. Palau (Eds.), Problemas en Psicología Genética (pp. 63-154). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Castorina, J.A. (2001). La construcción del conocimiento social. Una perspectiva epistemológica. En J.A. Castorina (Ed.), Desarrollos y problemas en Psicología Genética (pp. 79-104). Buenos Aires: Editorial Universitaria.
Delval, J. (2007). Aspectos de la construcción del conocimiento sobre la sociedad. Educar en Revista, 30, 45-64.
Delval, J. (2012). Ciudadanía y escuela. El aprendizaje de la participación. En N. Alba-Fernández, F.F. García-Pérez, & A. Santisteban Fernández (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (pp.37-46). España: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de Ciencias Sociales.
Díaz Barriga, F., Aguilar, J., Hernández, G., Castañeda, M., Díaz, N., Hernández S., Vila, I., & Peña, L. (1992). Comprensión de nociones sobre organización social con niños y adolescentes mexicanos de nivel socioeconómico bajo. Revista de Psicología Social, 7(2), 175-193.
Enesco, I., Delval, J., Navarro, A., Villuendas, D., Sierras, P., & Peñaranda, A. (1995). La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid: Editorial Secretaría General Técnica.
Feagin, J. (1972). Poverty: we still believe that God helps them who help themselves. Psychology Today, 6,101-129.
González Tejero, J. M. & Pons Parra, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374001
Hermida, J. M., Segretin, M. S., Lipina, S. J., Benarós, S., & Colombo, J. A. (2010). Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y Metodológicas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), 205-225.
Imhoff, D. & Brussino, S. (2015). Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 687-700.
Latinobarómetro (2013). Informe 2013. Disponible en: http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_INFORME_LB_2013.pdf
Maciel, C.; Brito, S., & Camino, L. (1998). Explicações das desigualdades sociais: um estudo com meninos em situação de rua de João Pessoa. Psicologia, Reflexão e Crítica, 11(2), 1-19.
Navarro, A. & Peñaranda, A. (1998). ¿Qué es un rico?, ¿y un pobre?: un estudio evolutivo con niños mexicanos y españoles. Revista de Psicología Social: International Journal of Social Psychology, 13(1), 67-80
Palavecino, M., Denegri, M., Keller, A., & Gempp, R. (2000). Diferencias de género en la construcción de representaciones sociales acerca de la pobreza y desigualdad social en niños y niñas de Chile, IX región. Suma Psicológica, 7(2), 231-258.
Piñuel Raigada, J.L (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudio de sociolingüística, 3(1), 1-42.
Rodríguez-Amor, R. & Salas-Ruiz, A. (2009-2010). La comprensión de la pobreza en un grupo de niños y niñas en condición socioeconómica baja. Revista de Ciencias Sociales, 126-127, 11-24.
Vázquez Cabrera, J.J. & Panadero Herrero, S. (2007). Ideología, acción política y atribuciones causales de la pobreza en los estados menos desarrollados. Psicología Política, 35, 33-51.