El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua

Resumen

En la presente investigación se analiza el fenómeno del cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato. Para ello se aplica la escala de estrés percibido de Cohen, el “Cyberbullying Questionnaire” (CBQ) y su complemento el “Cuestionario de cyberbullying-victimización” (CBQ-V) en una muestra de 1002 estudiantes de bachillerato. Se encuentra que el fenómeno está arraigado en los estudiantes de bachillerato ya que el 45% de los sujetos reporta ser víctima de cyberbullying y el 69% reporta haber realizado conductas de perpetración. Además, se encuentra que el estrés percibido y el cyberbullying (en sus dos caras, tanto en víctima como en victimario) presentan relación, ya que a mayor nivel de participación en el fenómeno se reporta mayor nivel de estrés percibido.

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Publicado
2019-05-02
Cómo citar
LARZABAL-FERNÁNDEZ, Aitor; RAMOS-NOBOA, María Isabel; HONG, Adan Eduardo. El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua. Ciencias Psicológicas, [S.l.], p. 150-157, may 2019. ISSN 1688-4221. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1816>. Fecha de acceso: 21 may 2019 doi: https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1816.
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ARTÍCULOS ORIGINALES