Del relacionamiento entre técnicos y políticos en el Uruguay

Una aproximación desde la reforma educativa (1995-2000)

Autores

  • Diego Irazábal

Resumo

El presente artículo se propone desentrañar las claves internas del relacionamiento entre el actor técnico y el actor político en el caso de la reforma del sistema educativo impulsada en el Uruguay durante la segunda presidencia de Julio M. Sanguinetti (1995-2000). Complementariamente se analiza la gravitación que tuvieron dos factores externos de importancia en el proceso reformista: las estructuras del Estado y los organismos internacionales. Ambos fueron elementos facilitadores del ascenso de los técnicos y contribuyeron a moldear el relacionamiento entre ambos tipos de actores. Por último, el trabajo aborda brevemente las consecuencias que ello ha tenido sobre un dilema de larga data:  la imposibilidad de una práctica real del ideal democrático de la participación ciudadana.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-07-28

Como Citar

Irazábal, D. (2023). Del relacionamiento entre técnicos y políticos en el Uruguay: Una aproximación desde la reforma educativa (1995-2000). Prisma (Histórica), (19), 37–60. Obtido de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3601

Edição

Secção

Artículos