Del relacionamiento entre técnicos y políticos en el Uruguay
Una aproximación desde la reforma educativa (1995-2000)
Resumen
El presente artículo se propone desentrañar las claves internas del relacionamiento entre el actor técnico y el actor político en el caso de la reforma del sistema educativo impulsada en el Uruguay durante la segunda presidencia de Julio M. Sanguinetti (1995-2000). Complementariamente se analiza la gravitación que tuvieron dos factores externos de importancia en el proceso reformista: las estructuras del Estado y los organismos internacionales. Ambos fueron elementos facilitadores del ascenso de los técnicos y contribuyeron a moldear el relacionamiento entre ambos tipos de actores. Por último, el trabajo aborda brevemente las consecuencias que ello ha tenido sobre un dilema de larga data: la imposibilidad de una práctica real del ideal democrático de la participación ciudadana.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.