Persuasión y emociones: fraudes al consumidor en Black Friday Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2339

Palabras clave:

Persuasión, Emociones, Consumo, Twitter, redes sociales

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las emociones y el fraude al consumidor, basado en el modelo de probabilidad de elaboración (ELM). Para eso, se realizó un análisis de sentimiento, utilizando el método de procesamiento del lenguaje natural (PLN), con datos de Twitter obtenidos el día del evento, y análisis de contenido para comprender los factores que componen el evento y si empresas con quejas en los informes PROCON/SP y el sitio web de Reclame Aquí estaban relacionados. Los datos muestran que la mayoría de los sentimientos del Black Friday Brasil son negativos y están relacionados con el fraude al consumidor. También revelan que las personas que tenían poca implicación con mensajes persuasivos utilizaron las emociones como simples indicaciones, a diferencia de las personas que tenían una alta implicación y que utilizaron las emociones como argumento en el proceso persuasivo para no ser víctimas de fraude.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, J., Hemzo, M. A., & Mazzon, J. A. (2011). Quatro décadas persuadindo leitores: uma aplicação do ELM no estudo do uso de rotas centrais e periféricas em anúncios impressos de veja. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2).

Ataman, F. & Özgüner, Ö. (2021). Determination of Social Media Users' Perceptions About “Black Friday” Activity via Sentiment Analysis. Educational Research (IJMCER), 3(3), 361-371.

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Akal.

Briñol, P., Petty, R. E., & Barden, J. (2007). Happiness versus sadness as a determinant of thought confidence in persuasion: A self-validation analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 93(5), 711-727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.93.5.711

Cacioppo, J. T., Petty, R. E., & Feng Kao, C. (1984). The Efficient Assessment of Need for Cognition. Journal of Personality Assessment, 48(3), 306-307. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4803_13

Castro, L. N. D. & Ferrari, D. G. (2016). Introdução à mineração de dados: conceitos básicos, algoritmos e aplicações. Saraiva.

De França, T. C. & Oliveira, J. (2014, August). Análise de sentimento de tweets relacionados aos protestos que ocorreram no Brasil entre junho e agosto de 2013 [Conferência]. III Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining. Brasília, Brasil.

Festinger, L. (1950). Informal social communication. Psychological Review, 57(5), 271-282. https://doi.org/10.1037/h0056932

Festinger, L. (1954). A Theory of Social Comparison Processes. Human Relations, 7(2), 117-140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202

Gomes, A., Santos, J. V. D., Gonçalves, G., Orgambidez-Ramos, A., & Giger, J. C. (2013). Estudo de validação da Escala de Necessidade de Cognição com amostra portuguesa. Avaliação Psicológica, 12(2), 179-192.

Hawkins, D. I. & Mothersbaugh, D. L. (2018). Comportamento do consumidor: construindo a estratégia de marketing. Elsevier Brasil.

https://sol.sbc.org.br/index.php/brasnam/article/view/6809/6702

Kamlot, D. (2012). Persuasão: a essência da propaganda. Revista Marketing, São Paulo, 3, 63-71.

Kang, Y., Cai, Z., Tan, C. W., Huang, Q., & Liu, H. (2020). Natural language processing (NLP) in management research: A literature review. Journal of Management Analytics, 7(2), 139-172.

Manguri, K. H., Ramadhan, R. N., & Amin, P. R. M. (2020). Twitter sentiment analysis on worldwide COVID-19 outbreaks. Kurdistan Journal of Applied Research, 54-65.

Muniz, K. M. & Maffezzolli, E. C. F. (2012). Persuasão em perspectiva: Elaboration Likelihooh Model e o Modelo de Abordagem Narrativa. Revista de Estudos da Comunicação, 13(31). http://dx.doi.org/10.7213/rec.v13i31.22402

Parodi, L. (2008). Manual das fraudes. Brasport.

Petty, R. E. & Briñol, P. (2014). Emotion and persuasion: Cognitive and meta-cognitive processes impact attitudes. Cognition and Emotion, 29(1), 1-26. https://doi.org/10.1080/02699931.2014.967183

Petty, R. E. & Cacioppo, J. T. (1981). Attitudes and persuasion. Classic and contemporary approaches. Brown.

Petty, R. E. & Cacioppo, J. T. (1984). The effects of involvement on responses to argument quantity and quality: Central and peripheral routes to persuasion. Journal of Personality and Social Psychology, 46(1), 69-81. https://doi.org/10.1037/0022-3514.46.1.69

Petty, R. E. & Cacioppo, J. T. (1986). The Elaboration Likelihood Model of Persuasion. Advances in Experimental Social Psychology, 123-205. https://doi.org/10.1016/s0065-2601(08)60214-2

Petty, R. E., Cacioppo, J. T., & Schumann, D. (1983). Central and peripheral routes to advertising effectiveness: the moderating role of involvement. Journal of Consumer Research, 10(2), 135. https://doi.org/10.1086/208954

Petty, R. E., Schumann, D. W., Richman, S. A., & Strathman, A. J. (1993). Positive mood and persuasion: Different roles for affect under high- and low-elaboration conditions. Journal of Personality and Social Psychology, 64(1), 5-20. https://doi.org/10.1037/0022-3514.64.1.5

Petty, R. E., Wells, G. L., & Brock, T. C. (1976). Distraction can enhance or reduce yielding to propaganda: Thought disruption versus effort justification. Journal of Personality and Social Psychology, 34(5), 874-884. https://doi.org/10.1037/0022-3514.34.5.874

Saura, J. R., Reyes-Menendez, A., & Palos-Sanchez, P. (2019). Are Black Friday deals worth it? Mining Twitter users’ sentiment and behavior response. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 5(3), 58. https://doi.org/10.3390/joitmc5030058

Schwarz, N., Bless, H., & Bohner, G. (1991). Mood and persuasion: affective states influence the processing of persuasive communications. Advances in Experimental Social Psychology, 24, 161-199. https://doi.org/10.1016/s0065-2601(08)60329-9

Solomon, M. R. (2016). O Comportamento do consumidor: comprando, possuindo e sendo. Bookman.

Publicado

2022-10-05

Cómo citar

Soares , S. T. A. ., & Modesto , J. G. . (2022). Persuasión y emociones: fraudes al consumidor en Black Friday Brasil. Ciencias Psicológicas, 16(2), e-2339. https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2339

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.