Enfoque y alcance

La Revista Enfermería: Cuidados Humanizados es editada como la publicación oficial de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay para la difusión del conocimiento de la disciplina y ciencias afines a nivel nacional e internacional tanto para un público general como especializado. 

La Revista aceptará para su publicación artículos inéditos, reservándose los derechos exclusivos para la publicación de los trabajos seleccionados. Los conceptos, juicios y opiniones contenidos en los artículos serán de responsabilidad de los autores. 

Salvo números especiales, la revista acepta trabajos vinculados con los Cuidados Humanizados fomentando el trabajo interdisciplinar desde la Enfermería, Medicina, Nutrición, Fisioterapia, Antrolopolgía, Psicología, Bioética, Filosofía, y todas las ciencias afines.

La revista se encuentra indexada en: Scielo Uruguay, Fundación Index (CUIDEN), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REBID), Dialnet, Lilacs, Biblioteca Virtual em Saúde (BVS) y Latindex. Y se puede acceder a través del Directory of Open Access Journals (DOAJ) y Timbó.

La Revista tiene dos números al año: el número de diciembre cubre el período del 1ero de enero al 31 de junio del año siguiente; y el número de junio cubre el período del 1ero de julio al 31 de diciembre del mismo año. Los artículos se suben al OJS antes del 1ero de julio y el 1ero de enero de cada año.

Enfermería: Cuidados Humanizados publica artículos originales en español, inglés y portugués y cada artículo contiene el resumen y palabras claves en dichos idiomas. La revista se financia a través de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay y rechaza financiamiento externo y avisos desde el 2015. Se publica en formato papel y OJS

 

Proceso de evaluación por pares

 

Sistema de Evaluación y Arbitraje

Puede otorgarse la aceptación de la investigación, la aceptación con sugerencias o el rechazo de los artículos. Los resultados deberán ser elaborados en la revisión por al menos dos pares evaluadores uno interno y otro externo a la Facultad de Enfermería y Tecnologías de laSalud.  Estos resultados serán informados oportunamente al autor principal, a través de una carta o email, de parte del editor responsable. El orden de las publicaciones queda a criterio del consejo editorial. En caso de existir conflictos de intereses entre los autores y determinados expertos nacionales o extranjeros, los autores adjuntarán una nota confidencial en un sobre sellado dirigido a los Editores de la Revista Enfermería: Cuidados Humanizados indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial. Los trabajos seleccionados serán de propiedad de la revista y publicados, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Consideraciones éticas

 La Revista Enfermería: Cuidados Humanizados adhiere a los principios éticos universales como el contribuir al bien común con los aportes que la revista realice a la sociedad y en particular al conocimiento de las disciplinas, igualdad de oportunidades de publicar artículos en igualdad de condiciones que cumplan con la normativa establecida previamente. Rechaza cualquier tipo de discriminación individual o grupal, protege la discreción y confidencialidad al mantener en reserva el nombre de los autores de los trabajos recibidos, el nombre de los pares y los artículos seleccionados para la publicación, veracidad de la información otorgada y transparencia en todas las etapas del proceso de selección y publicación de los artículos seleccionados. La Revista Enfermería: Cuidados Humanizados asume que cada  investigación a publicar ha cumplido previamente el requisito de ser evaluada por el respectivo comité de Ética, quedando de tal forma claramente estipulado el procedimiento utilizado para obtener el consentimiento informado. De este modo existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación. 

 

Editorial

 

La revista Enfermería: Cuidados Humanizados es la publicación oficial de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay que pretende contribuir al desarrollo dela disciplina fomentando un ambiente de comunicación para la Enfermería uruguaya y de la región.

Es una publicación periódica semestral que incluye artículos científicos y/o  información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo determinado de la Enfermería.

Los trabajos de investigación son evaluados en forma anónima por una árbitro internacional y uno nacional por sistema doble ciego.

 

Universidad Católica del Uruguay

 

Fuentes de ayuda

Enfermería: Cuidados Humanizados, promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.