La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente

Autores

  • María Ester Mancebo

Resumo

La reforma educativa uruguaya reconoció como uno de sus principios rectores la profesionalización de los docentes. El artículo rastrea la evolución del término profesionalización docente en la literatura contemporánea y estudia la fundación de los Centros Regionales de Profesores (CERP) desde esa óptica. La investigación que dio base a este artículo estuvo acotada temporalmente al período 1997-2000, tomó como unidades de observación privilegiadas a los CERP de Salto y Rivera, y se basó en el análisis de los documentos oficiales, los datos de una encuesta a los estudiantes de la Generación 97 realizada en octubre de 1999 y entrevistas en profundidad a formadores de los CERP con al menos dos años de experiencia. Cuestionando el establecer como sinónimos los términos titulación y profesionalización, el balance de la etapa fundacional de los CERP es netamente positivo con relación a los formadores y auspicioso en cuanto al potencial de profesionalización de los egresados de estos centros de formación inicial.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-07-28

Como Citar

Mancebo, M. E. (2023). La fundación de los Centros Regionales de Profesores: un análisis desde el ángulo de la profesionalización docente. Prisma (Histórica), (19), 133–169. Obtido de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3605

Edição

Secção

Artículos