Comunicación y desarrollo local: el rol de los gobiernos y actores locales en la gestión de la imagen de un territorio.
Abstract
En este artículo el autor reflexiona en torno a los actores y las variables comunicacionales que pueden contribuir al proceso de desarrollo de un territorio. Para ello indaga en el rol de los actores locales y las categorías con las que un lugar puede lograr un posicionamiento y una imagen de marca reputada y competente como para convocar públicos capaces de generar riqueza genuina para el lugar. Considerando los modos en que una institución u organización utiliza las dimensiones de su identidad cultural y estructural/visual y los modos de relacionamiento con otros actores, intenta mostrar la potencialidad que presenta la percepción positiva del territorio, para que pueda convertirse en sujeto y centralidad en el proceso de desarrollo. Parte de la premisa de que la correcta gestión de la imagen de marca territorial por los gobiernos y actores locales transforma al territorio en un capital básico para el impulso de su desarrollo. Comunicar adecuadamente un lugar como oportunidad opera como un diferencial determinante. En una coyuntura en que es imperativo ser creativos en el diseño de dinámicas sociales y económicas, las estrategias de promoción y posicionamiento de un territorio demuestran tener enorme relevancia.
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