Las formas de constitución de las familias pobres urbanas en Uruguay
consecuencias sobre el rendimiento educativo de los niños
Abstract
Los diferenciales de logros educativos entre distintas clases sociales proveen indicadores claves para diagnosticar si una sociedad se está acercando o se está alejando del ideal de integración sobre bases de equidad. Partiendo de la hipótesis de que los cambios profundos que están experimentando las familias en su organización y en sus configuraciones de activos afectan su capacidad para socializar a las nuevas generaciones, este documento
busca aportar antecedentes útiles para reducir los espacios de ambigüedad en la interpretación de las relaciones entre familia y educación en los estratos bajos urbanos. Son muchos los trabajos que, al mostrar que esos cambios se producen con modalidades y ritmos distintos según las clases, sugieren que los avances en el conocimiento detallado de sus características mejorarán nuestra comprensión de los mecanismos a través de los cuales se producen y reproducen las desigualdades sociales. Apoyado en un marco analítico que hace explícitas las conexiones causales esperadas, el documento analiza información recogida en el proyecto sobre “Infancia y familia en las 100 zonas más vulnerables del Uruguay urbano”. Los resultados corroboran que la combinación de altas cargas reproductivas, fragilidad de los arreglos familiares y escasez de activos movilizables son importantes
predictores de los logros educativos de los niños de hogares pobres urbanos.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Prisma (Histórica)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.