Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción

Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente

Authors

  • Hilde Colpin
  • Lieve Vandemeulebroecke

Abstract

Las autoras presentan un estudio comparativo de la relación padres-hijos en familias con un niño concebido con fertilización in vitro (FIV) y familias con niños concebidos naturalmente. La investigación incluyó una observación conductual de la interacción madre-niño en el hogar, usando el método desarrollado por Erikson y otros (1985), cuyas escalas ponen el acento en el attachment madre-niño y también en la autonomía. Por otro lado, entrevistas estandarizadas con la madre en el hogar y cuestionarios autoadministrados fueron usados para conocer las actitudes de padres y madres y las emociones
puestas en juego en la relación padre-madre-niño. Se encontraron efectos no significativos para la conducta del niño con la madre, la conducta de la madre con el niño, y las actitudes y emociones paternales y maternales. En el caso de las madres FIV, su status de empleo fue asociado con su conducta para con el niño: las madres FIV empleadas mostraron menos respeto por la autonomía de sus hijos que las madres FIV no empleadas y las madres empleadas del grupo control, que habían tenido a sus hijos naturalmente. El artículo presenta posibles interpretaciones y consecuencias de estos hallazgos
y discute en relación con las más recientes investigaciones conocidas sobre el tema.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-06-22

How to Cite

Colpin, H., & Vandemeulebroecke, L. (2023). Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente. Prisma (Histórica), (11), 168–179. Retrieved from https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3469