Pasiones mediáticas en la era de la integración desintegradora

7 apuntes para un debate inaugural sobre el ser nacional y los medios

Authors

  • Fernando Andacht

Abstract

El trabajo se propone reflexionar sobre la transición del país moderno-tradicional, el Uruguay del Welfare State creado a comienzos de siglo, hacia su inclusión dentro de una unidad geopolítica mucho mayor, el Mercosur de los años noventa. Para hacerlo, en lugar de tratar el problema del cambio identitario-social desde la abstracción, se elige el recorrido por siete instancias concretas de los medios masivos, mayormente de la televisión y de la vida diaria. En estos signos mediáticos o cotidianos, el autor propone ver, si se los mira con detención, la ansiedad del cambio, la perspectiva de ingresara un mundo mejor, así como también la angustia de abandonar un universo familiar y entrañable. Desde un aviso publicitario de una empresa estatal prestigiosa hasta un pequeño incidente que involucra a un alto jerarca de uno de los socios “mayores” del tratado comercial de la región, en cada instancia se puede constatar la trama de significados que, se quiera o no, es expuesta por los medios de comunicación y re-elaborada por la sociedad entera, de continuo. La metodología empleada es la doctrina de los signos o semiótica, en su vertiente triádica, asociada al nombre delgran lógico norteamericano C. S. Peirce (1839-1914). De carácter tentativo y exploratorio, esta exposición sólo pretende abrir un espacio de análisis sobre una temática tan nueva como interesante: el nuevo mapa de los afectos y del saber sobre sí mismo de una comunidad latinoamericana que una vez fue llamada “la Suiza de América".

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Published

2023-06-12

How to Cite

Andacht, F. (2023). Pasiones mediáticas en la era de la integración desintegradora: 7 apuntes para un debate inaugural sobre el ser nacional y los medios. Prisma (Histórica), (8), 72–88. Retrieved from https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3423

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Artículos