Aspectos del problema del tiempo en la filosofía de Husserl
Abstract
Se intenta relacionar el método fenomenológico con la temática del tiempo. Así se insiste en el sentido específico que posee la fenomenología y eso obliga a manejar algunos conceptos que Husserl explícita. Se afirma que el tema del tiempo no puede aislarse de la célebre reducción. Se distingue la reflexión de la intuición y eso lleva a la aproximación a Descartes y a Sartre. Se afirma entonces la protosíntesis de la conciencia temporal originaria. (El término que se traduce aquíporproto correponde al alemán Ur, que Husserl maneja con frecuencia.) Luego se estudia si y hasta dónde puede calificarse esta posición de idealista. Se distingue el tiempo sentido y el tiempo percibido. Y se pasa entonces a la delimitación del concepto de a priori después de la evidencia ante-predicativa. Posteriormente se encuentra la superación del idealismo y del realismo y así Husserl, anticipando a Scheierya Heidegger, introduce la estructura de ser-en-el-mundo. Se examinan las formas de la temporiación, la retención y la protención y se ahonda en la ¡dea de presente. Así se distinguen los problemas de lo originario y lo final. Por último aparece la vida como tarea: la de comprenderse racionalmente.
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