Las formas de constitución de las familias pobres urbanas en Uruguay

consecuencias sobre el rendimiento educativo de los niños

Autores/as

  • Ruben Kaztman
  • Federico Rodríguez

Resumen

Los diferenciales de logros educativos entre distintas clases sociales proveen indicadores claves para diagnosticar si una sociedad se está acercando o se está alejando del ideal de integración sobre bases de equidad. Partiendo de la hipótesis de que los cambios profundos que están experimentando las familias en su organización y en sus configuraciones de activos afectan su capacidad para socializar a las nuevas generaciones, este documento
busca aportar antecedentes útiles para reducir los espacios de ambigüedad en la interpretación de las relaciones entre familia y educación en los estratos bajos urbanos. Son muchos los trabajos que, al mostrar que esos cambios se producen con modalidades y ritmos distintos según las clases, sugieren que los avances en el conocimiento detallado de sus características mejorarán nuestra comprensión de los mecanismos a través de los cuales se producen y reproducen las desigualdades sociales. Apoyado en un marco analítico que hace explícitas las conexiones causales esperadas, el documento analiza información recogida en el proyecto sobre “Infancia y familia en las 100 zonas más vulnerables del Uruguay urbano”. Los resultados corroboran que la combinación de altas cargas reproductivas, fragilidad de los arreglos familiares y escasez de activos movilizables son importantes
predictores de los logros educativos de los niños de hogares pobres urbanos. 

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Publicado

2024-02-07

Cómo citar

Kaztman, R., & Rodríguez, F. (2024). Las formas de constitución de las familias pobres urbanas en Uruguay : consecuencias sobre el rendimiento educativo de los niños. Prisma (Histórica), (21), 117–139. Recuperado a partir de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3821