El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya

Autores/as

  • Lucía Vernazza

Resumen

La reforma educativa que se desarrolló en Uruguay entre 1995 y 1999 experimentó las contradicciones y problemas  intrínsecos a un proceso de transformación que se propuso, entre otras cosas, cambiar criterios y prácticas de decenas de miles de profesionales de la educación. Despertó así una serie de conflictos en los que se involucraron maestros, profesores, alumnos y la sociedad en general. El presente artículo describe el proceso de concepción e implementación de la reforma y sus nudos críticos, poniendo especial atención en la implementación como la continuación de la fase de elaboración, con sus pujas políticas intrínsecas. La autora postula que los problemas que suscitó la reforma educativa uruguaya tuvieron más que ver con la fase de implementación que con la concepción y diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Vernazza, L. (2023). El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya. Prisma (Histórica), (19), 99–131. Recuperado a partir de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3604

Número

Sección

Artículos