Regionalismo en América Latina. Oportunidades comerciales para Uruguay en las zonas de libre comercio con los mercados andinos.

  • Virginia Simoncelli Universidad Católica del Uruguay
  • Juan Andrés Althabe Universidad Católica del Uruguay

Resumen

Resumen. El presente estudio pretende identificar las oportunidades para Uruguay de expandir sus exportaciones a los mercados andinos, en el marco de las reducciones arancelarias de los acuerdos recientemente firmados con dichos países, con el objetivo de crear una zona de libre comercio. Para esto se clasificarán según determinadas condiciones los productos actualmente exportados a estos mercados, así como los que son demandados por ellos y exportados por Uruguay pero a otros destinos.
Esta clasificación será utilizada como filtro tendiente a identificar, con la mayor especificidad posible (a nivel de ítem), cuáles son los productos en los cuales Uruguay tiene posibilidades, a partir de la desgravación pactada, de aumentar el flujo de comercio o de consolidar un nuevo flujo. Para los productos seleccionados se analizó la existencia de producción destinada al comercio internacional y de demanda andina, las ventajas comparativas relativas en las exportaciones uruguayas tanto mundiales como regionales, el arancel vigente previo a la firma del acuerdo y el análisis del cronograma de liberalización; para lo que se desarrolló una metodología que permitiera la conjunción del análisis de los parámetros anteriores. Básicamente el aporte de este trabajo es ilustrar cómo la aplicación de una metodología específica permitiría evaluar un proceso de negociación en el marco de los acuerdos regionales, cuya utilización coadyuvaría a mejorar la eficiencia del resultado de dichos procesos.

 

 

 

Biografía del autor

Licenciada en Economía por la Universidad Católica del Uruguay
Licenciado en Economía por la Universidad Católica del Uruguay

Citas

AAP.CE n.o 58, «Acuerdo de Complementación Económica n.o 58 (ACE n.o 58), Argentina Brasil Paraguay Perú Uruguay», disponible en ‹www.aladi.org›.

AAP.CE n.o 59, «Acuerdo de Complementación Económica n.o 59 (ACE n.o 59), Argentina Brasil Colombia Ecuador Paraguay Uruguay Venezuela», disponible en ‹www.aladi.org›.

ALADI/SEC/Estudio 127, «El impacto de las preferencias comerciales sobre el comercio intrarregional. Análisis del Mercosur y los acuerdos bilaterales de Chile», 18 de mayodel 2000, ‹www.aladi.org›.

ALADI/SEC/Estudio 135, «Comercio agrícola regional: situación actual y Perspectivas», 17 de agosto del 2001, ‹www.aladi.org›.

ARIAS SEGURA, Joaquín, y Oswaldo SEGURA RUIZ (2004): Índice de ventaja comparativa revelada, un indicador de desempeño y de la competitividad productivo-comercial de un país, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

ARNAUD, Vicente G.: Mercosur, Unión Europea, NAFTA y los procesos de integración regional, Buenos Aires: Abeledo-Perrot. BALASSA, Bella:Teoría de la integración económica, México: Uthea, 1980.

KRUGMAN, P. (1992): Geography and Trade, Cambridge: MIT Press.

KRUGMAN, P. (1995): Development, Geography and Economic Theory. Cambridge: MIT Press.

KRUGMAN, P., y M. OBSTFELD (2001): Economía internacional: teoría y política, 5.ª ed., Madrid: Addison Wesley.

LUENGO, Fernando, y Gabriel FLORES (2001): Bulgaria. Cambio estructural y comercio exterior, Madrid: Universidad Complutense. Relevamiento sobre las condiciones de acceso a los mercados de la región de los productos de Ecuador, Quito: Departamento de Promoción Económica, Publicación n.o 04/05.

SALVATORE, D. (1995): Economía internacional, 4.ª ed., Madrid: McGraw Hill.

STEINBERG, Federico (2004): La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica, ‹http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/fs/fs.htm›.

VACCHINO, Juan Mario (1981): Integración económica y regional, Caracas: UCV, 1981.

Sitios de Internet

Asociación Latinoamericana de Integración: ‹http://www.aladi.org›.

Cámara de Industrias del Uruguay:
Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE): ‹http://www.mecon.gov.ar/cnce/home2.htm›.

Comunidad Andina de Naciones: ‹http://www.comunidadandina.org›.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): ‹http://www.unctad.org›.

Departamento de Economía, Universidad de Zaragoza: ‹http://dae.unizar.es/docencia/Comercio›

Econet, Servidor Económico Estadístico de Murcia: ‹http://www.carm.es/econet/index.htm›.

Fondo Monetario Internacional: ‹http://www.imf.org›.

Instituto Nacional de Estadística: ‹http://www.ine.gub.uy›.

Internacional Financial Statistics: ‹http://www.imfstatistics.org›.

Mercosur: ‹http://www.mercosur.org.uy›.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: ‹http://www.mgap.gub.uy›.

Ministerio de Industria, Energía y Minería: ‹http://www.miem.gub.uy›.

Organización Mundial de Comercio: ‹http://www.wto.org›.

Unión de Exportadores del Uruguay: ‹http://www.uruguayexporta.com›.

United Nations Statistics: ‹http://unstats.un.org/unsd/comtrade›.

Universidad Complutense Madrid: ‹http://www.ucm.es›.

World Integrated Trade Solution: ‹http://wits.worldbank.org›.
Publicado
2015-10-18
Cómo citar
SIMONCELLI, Virginia; ALTHABE, Juan Andrés. Regionalismo en América Latina. Oportunidades comerciales para Uruguay en las zonas de libre comercio con los mercados andinos.. Cuaderno de Economía (Publicación discontinuada), [S.l.], n. 1, p. 161-180, oct. 2015. ISSN 1688-3519. Disponible en: <https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cuadernodeeconomia/article/view/492>. Fecha de acceso: 18 aug. 2018
Sección
Artículos