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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final y se anexan en formato original (excel, power point..).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Artículos originales

Los artículos deben ser originales, no publicados anteriormente en otras revistas y que no hayan sido presentados para su publicación en otras revistas. Si el trabajo ha sido presentado en una conferencia u otro tipo de evento, deberá proporcionarse la siguiente información en un pie de página al final del título en la primera página: título de la conferencia o evento, organizador, lugar (ciudad y país) y fecha.

El derecho de autor de la obra incorporada al Cuaderno de Economía pertenece a el/los autor/es. Una vez aceptada la obra para su publicación, el/los autor/es autorizará/n por escrito al Departamento de Economía al acceso y la reproducción de la obra para uso privado de los usuarios del Cuaderno de Economía, con la debida cita de la publicación. Las opiniones y conclusiones vertidas en los artículos son exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento del Comité Editorial.

Formato del texto

• Los trabajos pueden ser presentados en español o inglés (en caso de manuscritos en portugués, contactar al editor). La extensión máxima de los trabajos es de 50.000 caracteres (sin espacios). Los artículos deberán ser presentados en formato Word.

• La primera página del manuscrito debe contener la siguiente información: i) título; ii) nombre de los autores con una nota al pie para cada uno que incluya dirección de e-mail y filiación institucional; iii) un resumen en español y un abstract en inglés de no más de 1.500 caracteres (sin espacios) cada uno; (iv) un mínimo de tres y hasta seis palabras clave, en español y en inglés; (v) un mínimo de tres y hasta seis códigos del Classification System for Journal Articles del Journal of Economic Literature (disponible en ‹http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.php›); (vi) un pie de página insertado al final del nombre de cada uno de los autores con su filiación institucional y correo electrónico.

• Reconocimientos, agradecimientos e información sobre becas o ayudas económicas recibidas para la realización del artículo deberán también ser insertadas como notas al pie en la primera página, insertadas al final del título del artículo.

• Las Tablas, gráficos o figuras deberán estar numeradas y tener un título y fuente, que estarán insertos en el texto y no podrán insertarse directamente sobre la Tabla, Gráfico o Figura.

• Para las Tablas y Gráficos deberá utilizarse el formato MS Excel y se anexarán en un archivo separado por cada tipo. Los archivos anexos en los que se incluyan las Tablas y los Gráficos deberán contener una hoja de cálculo por Tabla y/o Gráfico, que deberá ser nombrada de la siguiente forma: “Tabla 1”, “Gráfico 6”, “Figura 4”). Debe utilizarse la fuente Arial para todas las Tablas, Gráficos y Figuras.

• Las ecuaciones incluidas en los artículos deberán estar ingresadas con el Editor de Ecuaciones del MS Word y deberán ser numeradas consecutivamente de la siguiente forma: (1), (2), (3), etc., ubicando el número a la derecha de la formulación correspondiente.

Citas bibliográficas

• La bibliografía citada al final del texto debe limitarse exclusivamente a las fuentes citadas en el trabajo. Se deberán seguir las normas de la American Psychological Association (APA)

• Las fuentes en el texto deben ser citadas siguiendo el sistema para referencias cortas de Harvard de la siguiente forma: “Como señala Krugman (1996)…”, “Rochet y Tirole (2006)” o “(Krugman, 1996)”, “(Krugman, 1996; Rochet y Tirole, 2006)”.

• En la bibliografía se hará también referencia a las posibles entrevistas o contactos mantenidos para la realización del trabajo, así como a las páginas electrónicas que resultaron útiles para este.

Artículos originales

Política editorial

• Los artículos deben ser originales, no publicadosanteriormente en otras revistas y que no hayan sido presentados para su publicación en otras revistas. Si el trabajo ha sido presentado en una conferencia u otro tipo de evento, deberá proporcionarse la siguiente información en un pie de página al final del título en la primera página: título de la conferencia o evento, organizador, lugar (ciudad y país) y fecha.

• La revista utiliza un sistema de arbitraje anónimo doble (doble ciego), ya que será evaluado por al menos dos árbitros, y tanto árbitros como autores permanecerán anónimos durante todo el proceso. Los árbitros son seleccionados entre los expertos nacionales e internacionales en función de su calificación académica y especialización en la temática de cada uno de los artículos. Cada evaluador contará con un plazo de 30 días para enviar su evaluación.

• Los árbitros deberán completar un formulario que enviarán al editor con todos los comentarios que entiendan pertinentes. Los criterios que considerarán los árbitros para evaluar los trabajos serán: relevancia del tema, claridad en la definición de objetivos, calidad del marco teórico, nivel de análisis, adecuación de la metodología, documentación y calidad de presentación. Los árbitros podrán recomendar: publicar con las revisiones indicadas, modificar y enviar para reevaluar, o no publicar.

• La decisión sobre la publicación o no del artículo será tomada por el cuerpo editorial. En caso que corresponda, los autores contarán con 14 días para introducir las modificaciones sugeridas. Este proceso podrá repetirse hasta obtener la recomendación de publicar por parte de dos árbitros. Se podrá solicitar la evaluación de un tercer árbitro en caso de discrepancias entre los dos originales o en caso de duda acerca de la procedencia u originalidad del artículo. Esto no exime al autor como responsable último acerca de la originalidad y los contenidos del artículo.

• El derecho de autor de la obra incorporada al Cuaderno de Economía pertenece a el/los autor/ es. Una vez aceptada la obra para su publicación, el/los autor/es autorizará/n por escrito al Departamento de Economía al acceso y la reproducción de la obra para uso privado de los usuarios del Cuaderno de Economía, con la debida cita de la publicación. Las opiniones y conclusiones vertidas en los artículos son exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento del Comité Editorial.

Formato del texto

• Los trabajos pueden ser presentados en español o inglés (en caso de manuscritos en portugués, contactar al editor). La extensión máxima de los trabajos es de 50.000 caracteres (sin espacios).
Los artículos deberán ser presentados en formato Word.

• La primera página del manuscrito debe contener la siguiente información: i) título; ii) nombre de los autores con una nota al pie para cada uno que incluya dirección de e-mail y filiación institucional; iii) un resumen en español y un abstract en inglés de no más de 1.500 caracteres (sin espacios) cada uno; (iv) un mínimo de tres y hasta seis palabras clave, en español y en inglés; (v) un mínimo de tres y hasta seis códigos del Classification System for Journal Articles del Journal of Economic Literature (disponible en ‹http://www.aeaweb.org/journal/ jel_class_system.php›); (vi) un pie de página insertado al final del nombre de cada uno de los autores con su filiación institucional y correo electrónico.

• Reconocimientos, agradecimientos e información sobre becas o ayudas económicas recibidas para la realización del artículo deberán también ser insertadas como notas al pie en la primera página, insertadas al final del título del artículo.

• Las Tablas, gráficos o figuras deberán estar numeradas y tener un título y fuente, que estarán insertos en el texto y no podrán insertarse directamente sobre la Tabla, Gráfico o Figura.

• Para las Tablas y Gráficos deberá utilizarse el formato MS Excel y se anexarán en un archivo separado por cada tipo. Los archivos anexos en los que se incluyan las Tablas y los Gráficos deberán contener una hoja de cálculo por Tabla y/o Gráfico, que deberá ser nombrada de la siguiente forma: “Tabla 1”, “Gráfico 6”, “Figura 4”). Debe utilizarse la fuente Arial para todas las Tablas, Gráficos y Figuras.

• Las ecuaciones incluidas en los artículos deberán estar ingresadas con el Editor de Ecuaciones del MS Word y deberán ser numeradas consecutivamente de la siguiente forma: (1), (2), (3), etc., ubicando el número a la derecha de la formulación correspondiente.

Citas bibliográficas

• La bibliografía citada al final del texto debe limitarse exclusivamente a las fuentes citadas en el trabajo. Se deberán seguir las normas de la American Psychological Association (APA)

• Las fuentes en el texto deben ser citadas siguiendo el sistema para referencias cortas de Harvard de la siguiente forma: “Como señala Krugman (1996)…”, “Rochet y Tirole (2006)” o “(Krugman, 1996)”, “(Krugman, 1996; Rochet y Tirole, 2006)”.

• En la bibliografía se hará también referencia a las posibles entrevistas o contactos mantenidos para la realización del trabajo, así como a las páginas electrónicas que resultaron útiles para este.

 

Envío de artículos

1. Los manuscritos deben ser enviados en formato electrónico a: ‹ cuaderno.economia@ucu.edu.uy›.
2. Con el envío del artículo los autores deberán adjuntar un documento con la siguiente información: nombre, filiación institucional, breve CV y dirección de e-mail, identificando un autor para la correspondencia.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.