El tren de la reforma fiscal no puede parar.

Alberto Barreix, Jerónimo Rocca

Resumen


Resumen. El impuesto a la renta personal es el que más ha recaudado en la historia de la humanidad. Con la aprobación de la reforma tributaria, Uruguay tendrá, finalmente, un sistema de imposición a la renta novedoso —dual a la uruguaya—. No obstante, aún quedan tareas pendientes para consolidar la reforma fiscal. Dichas tareas son, precisamente, el objetivo del presente trabajo.
En la primera sección se repasan los cambios pendientes en materia de política tributaria: (a) eliminación de las contribuciones patronales como incentivo al empleo, el principal problema del país; (b) favorecer la inversión eliminando la plétora de incentivos que atentan contra la recaudación y la equidad horizontal del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) y, así, poder seguir reduciendo su tasa; (c) mejorar la progresividad del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) subiendo progresivamente el mínimo no imponible, pero no incluir deducciones ni aumentar las tasas; (d) generalizar el IVA en 17%, con sólo cinco exoneraciones, por simplicidad y mejor control; y (e) sustituir el impuesto al patrimonio por uno a la innominatividad. En la segunda parte se insiste en las reformas administrativas perentorias, sin las que la reforma tributaria corre el riesgo de fracasar: (1) incluir un nuevo secreto bancario que no sea cómplice de la evasión y, a la vez, proteja el ahorro; (2) renovar las jerarquías de la Dirección General Impositiva (DGI) por concurso y controlar la ética y la productividad de la institución con una auditoría externa, con participación de la sociedad civil; y (3) defender los derechos del contribuyente mediante un tribunal fiscal independiente en el ámbito administrativo.
Finalmente, en la tercera parte se argumenta que un país con un déficit fiscal crónico, aun en un ciclo económico excepcional como el actual, y encorsetado por uno de los mayores endeudamientos del mundo, necesita imperiosamente un pacto fiscal. Éste es concebido como un gran acuerdo político, que incluye a la sociedad civil, y debe expresarse en reglas concretas que controlen la eficiencia del gasto público y sus gestores, obligando al buen uso de una carga fiscal que está en su límite tolerable. Con ello, se cierra el plan estratégico para la modernización de la fiscalidad en el país que se inició en el 2001, cuando bregamos por la profesionalización de la DGI, y continuó en el 2003 cuando, desde esta casa, nuestra alma mater, propusimos una reforma tributaria basada en el sistema de imposición a la renta dual a la uruguaya.


Palabras clave


impuesto a la renta; consumo; impuestos; administración tributaria

Texto completo:

PDF

Referencias


BARREIX, A. (2001): «Propuesta de profesionalización y modernización de la DGI», presentación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Montevideo,

sesión del 24 de octubre del 2001.

BARREIX, A. (2003): «Rates of return, taxation and the economic cost of capital in Uruguay», tesis doctoral. Harvard University.

BARREIX, A., y J. ROCA, (2003): «Un nuevo modelo de administración tributaria», en Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Católica del Uruguay, setiembre,

‹http://www.ucu.edu.uy/Facultades/CienciasEmpresariales/RevistaFCE/articulos/setiembre2003/›.

BARREIX, A., y J. ROCA (2005): «Propuestas para la reforma tributaria de Uruguay 2005», Universidad Católica del Uruguay, ‹http://www.ucu.edu.uy/ Facultades/ CienciasEmpresariales/ref_tributaria.htm›.

BARREIX, A., y J. ROCA (2006a): «Arquitectura de una propuesta de reforma tributaria», Universidad Católica del Uruguay, ‹http://www.ucu.edu.uy/acultades/ CienciasEmpresariales/ref_tributaria.htm›.

BARREIX, A., y J. ROCA (2006b): «7 pilares para sostener la reforma tributaria de Uruguay», Universidad Católica del Uruguay, ‹http://www.ucu.edu.uy/ Facultades/ CienciasEmpresariales/ref_tributaria.htm›.

BARREIX, A., y A. SAYAGUÉS (2001): «Análisis y propuesta de transformación de la Dirección General Impositiva», mimeo.

BOURGUIGNON y MORRISON (2002): «Inequality Among World Citizens 1820-1992», en American Economic Review 92.

FLOOD, C., C. GRAU y A. MELGAR (2004): ‹Uruguay. Análisis del gasto público social», BID.

MADDISON, A. (2001): The World Economy: A Millennial Perspective, OECD Development Centre Studies.

ROSSA, A., y J. ROCA (2001): Estimación del costo de las exoneraciones fiscales en Uruguay, Montevideo: MEF-DGI.

SANZ SANZ, J. F. (2001): «Oferta de trabajo y análisis de bienestar de reformas del impuesto sobre la renta utilizando microdatos: una aplicación a las mujeres casadas británicas», en Desigualdad, redistribución y bienestar: una aproximación a partir de la microsimulación de reformas fiscales, Madrid: Instituto

de Estudios Fiscales, Estudios de Hacienda Pública.

VILLELA, L., J. ROCA y A. BARREIX (2005): El desafío fiscal del Mercosur, Brasilia: IPEA.

ZUBIRI, I. (2001): «El diseño del IRPF en un contexto económico cambiante: el trade off eficiencia- equidad», en Desigualdad, redistribución y bienestar: una aproximación a partir de la microsimulación de reformas fiscales, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, Estudios de Hacienda Pública.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Alberto Barreix, Jerónimo Rocca

Cuaderno de Economía. ISSN 1688-3519    email: cuaderno.economia@ucu.edu.uy   Departamento de Economía, Universidad Católica del Uruguay