Las compras estatales como instrumento de política industrial en Uruguay.

  • Nicolás Reig Lorenzi Univerdad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y Administración
  • Sebastián Torres Ledezma Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Economía.

Resumen

Este trabajo busca contribuir al diseño de políticas y programas que permitan mejorar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales a los mercados y licitaciones del sector público. Mientras que las mipymes representan más del 85% del total de empresas en el Uruguay, y generan una porción importante del empleo y del producto, las compras estatales (CE) alcanzaron en el año 2007 un 10% del PIB, lo que las convierte en una oportunidad significativa para el desarrollo de las mipymes. Sin embargo, debido a importantes fallas de mercado, inadecuaciones en la legislación de las CE y problemas en la gestión del sistema, estas empresas enfrentan grandes inconvenientes para convertirse en proveedoras del Estado. Luego de analizar la experiencia internacional comparada y entrevistar a diferentes actores del sistema nacional, se propone ordenar las políticas públicas en torno a tres ejes: políticas/instrumentos con enfoque desde la demanda, que incluyan incentivos a la producción nacional con énfasis en las mipymes; políticas/ instrumentos con enfoque desde la oferta, que potencien a las empresas con las que contrata el sector público, y articulación entre las políticas en el plano institucional. Se concluye que los cambios en el sistema de las CE en Uruguay deben centrarse en los aspectos de planificación estratégica e información (anticipar necesidades de compra y generar mecanismos de evaluación), normativa e incentivos (llamados a expresión de interés y discusión de pliegos, cláusulas que eviten discriminación, mínimo de presencia técnica nacional, descomposición de compras por franjas de sofisticación) y diseño de programas y contratos (desarrollo de programas de proveedores a largo plazo para empresas públicas, que incluyan gestión de cadenas de abastecimientos, optimización de costos y programas de calidad).

Biografía del autor

Economista (FCEA, UdelaR). Docente e investigador del Departamento de Economía (FCS, UdelaR). Integrante del Area Estrategia de Desarrollo y Planificación de la OPP (Presidencia de la República).

Posdoctorado en Economía (Economic and Social Research Council, Reino Unido). Ph.D. en Economía (University of Leicester, Reino Unido). Máster en  (Institute of Social Studies, Países Bajos). Docente e investigador del Departamento de Economía (FCCEE, UCU) y docente de la FCEA (Udelar). Gerente de la Unidad de Planificación
Estratégica del MIEM.

Citas

BIANCHI, C. (2006): «Análisis de la percepción de actores nacionales sobre los posibles impactos de un Acuerdo Comercial de Nueva Generación con Estados Unidos en las actividades de innovación», Consultoría Técnica, COMISEC-OPP, setiembre.

BIANCHI, P., y M. R. DI TOMMASO (1998): «Política Industrial para las pymes en la economía global», en Comercio Exterior, 48 (8), México, agosto, pp. 617-623.

CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY (CIU): «Propuesta para un Programa de Desarrollo de Proveedores de ANCAP», Programa de Gestión de Cadenas de Abastecimiento (GCA).

COMISIÓN SOCIAL CONSULTIVA (CSC) (2004): «Las compras estatales como instrumento de promoción de la innovación», Mesa de Innovación, UdelaR.

GONZÁLEZ, P. J. (1998): «La política industrial en la era de la globalización», en Comercio Exterior, 48 (7), México, julio, pp. 528-537.

GROSSMAN, G. (1990): «Promoting New Industrial Activities: A Survey of Recent Arguments», en OECD Economic Studies, 14, Growth Studies Division, Economics and Statistics Department, OECD.

KOSACOFF, B., y A. RAMOS (1999): «El debate sobre política industrial», en Revista de la CEPAL, 68, Santiago de Chile, agosto, pp. 35-60.

LALL, S. (1992): «Technological Capabilities and Industrialization», en World Development, 20 (2), febrero, pp. 165-186.

MARTÍNEZ, D. (2007): «Propuestas para un nuevo Sistema de Compras y Licitaciones Públicas», ponencia en el seminario El Sistema de Compras y Licitaciones Públicas en Uruguay, 23 de agosto.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA (MIEM) (2008): «Directivas de la Estrategia Industrial Enfocada al Desarrollo y Adquisición de Base Tecnológica», recuperado de ‹http://www.miem.gub.uy/portal/agxppdwn?5,10,415, O, S,0,2192%3BS%3B1%3B254›.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) (2005): «La modernización de las prácticas de compras y contrataciones del Estado como un instrumento para el comercio y desarrollo», en OEA: Realidades, retos y desafíos de los sistemas de compras públicas en América Latina, Estudios de Comercio, Crecimiento y Competitividad, OEA.

TOCAF (1996): Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.

VERA, C., y A. ROMERO (2003): «De las consideraciones teóricas para el análisis de la política industrial aplicada a la pequeña y mediana industria en América Latina», en Revista de Ciencias Sociales, 9 (2), mayo, pp. 271-288.

VINOCOUR, S. (1998): «Las compras del Estado en el Tratado de Libre Comercio Costa Rica-México y en la Organización Mundial de Comercio», recuperado en: ‹http://www.imconsultingcr.com/wp-content/uploads/ 2008/09/compras-publicas-en-tlc-cr-mexico.pdf›.
Publicado
2015-10-11
Cómo citar
REIG LORENZI, Nicolás; TORRES LEDEZMA, Sebastián. Las compras estatales como instrumento de política industrial en Uruguay.. Cuaderno de Economía (Publicación discontinuada), [S.l.], n. 4, p. 149--166, oct. 2015. ISSN 1688-3519. Disponible en: <https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cuadernodeeconomia/article/view/455>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

compras estatales; política industrial; mipyme