Confianza del consumidor: ¿qué nos dice sobre la economía uruguaya?

  • Silvia Vázquez Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Economía.
  • Santiago García Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Economía.
  • Carolina Roche Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Economía.

Resumen

Este trabajo tiene por objeto presentar y contribuir a instalar en el análisis y el debate económico la información que aporta el índice de confianza del consumidor (icc) en Uruguay. A escasos meses de comenzar a difundirse esta información, que consta de series de dos años de extensión, se entiende necesario, para su correcta interpretación y utilización, profundizar en su concepto, antecedentes y alcance. El estudio se estructura en dos partes. Por un lado, se presenta y analiza la confianza del consumidor como variable de análisis económico, revisando su origen y desarrollo, sus mediciones y resultados en otras economías. Por otro lado, se presenta el icc en la
economía uruguaya, para lo que se analiza detalladamente su metodología de construcción, el aporte de otras mediciones de confianza económica de los consumidores en Uruguay, y su relación con otras variables económicas.
Entre los principales hallazgos cabe destacar, como aspectos conceptuales, que: a) se identifica la congruencia entre las expectativas que el consumidor formula sobre diferentes variables económicas; b) el consumidor es capaz de considerar diferentes factores al formar expectativas con diferente horizonte temporal, y c) surgen algunas señales respecto a cómo forma sus expectativas.
Por otra parte, en relación con aspectos más empíricos, se identifica que el icc y los subíndices que lo conforman son capaces de: a) anticipar la información de variables cuyo desempeño el consumidor percibiría directamente, y que si bien se determinan en el mismo período en que se releva el nivel de confianza se difunden más tarde (por ejemplo: el salario, el ingreso de los hogares); b) anticipar la evolución de variables cuyos cambios en el tiempo no son observables directamente por el consumidor, pero que son anticipados meses o trimestres según el caso, y cuyo desempeño —hipótesis por probar— podría ser consecuencia de las decisiones adoptadas en función de la percepción de la situación económica por parte del consumidor (a saber: ivf e índice de ventas de maquinarias y electrodomésticos, de automotores; importaciones de bienes durables).

Biografía del autor

Magíster en Economía Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Economista por la Universidad de la República, Uruguay. Investigadora-docente del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay.

Licenciado en Economía por la Universidad Católica del Uruguay. Asistente de investigación del Departamento
de Economía de la Universidad Católica del Uruguay.

Licenciada en Economía por la Universidad Católica del Uruguay. Asistente de investigación del Departamento
de Economía de la Universidad Católica del Uruguay.

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Publicado
2015-10-10
Cómo citar
VÁZQUEZ, Silvia; GARCÍA, Santiago; ROCHE, Carolina. Confianza del consumidor: ¿qué nos dice sobre la economía uruguaya?. Cuaderno de Economía, [S.l.], n. 4, p. 121-147, oct. 2015. ISSN 1688-3519. Disponible en: <https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cuadernodeeconomia/article/view/454>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

expectativas; confianza del consumidor; Uruguay