Factores sectoriales y regionales asociados a la formación de nuevas empresas en Uruguay.

Andrés Jung, Micaela Camacho

Resumen


Resumen. Este artículo analiza la asociación de factores sectoriales y regionales con la creación de empresas en Uruguay, en un contexto de crecimiento económico posterior a una crisis profunda (2001-2002).A partir de conceptos propios de la literatura de organización industrial y de economía regional, hemos estudiado empíricamente la asociación de dichos factores con las tasas de entrada de nuevas empresas durante 2004 y 2005, considerando empresas formales, manufactureras y de servicios, incluidas las unipersonales. Los resultados muestran que, en el contexto de la recuperación poscrisis, la actividad emprendedora en Uruguay parece estar impulsada mayormente por necesidad, al menos en los sectores de servicios. Mayores niveles de capital humano y mayor demanda de empleo parecen estar negativamente relacionadas con la decisión de crear una nueva empresa. Esto parece mitigado en sectores con altos márgenes de operación o menos escala mínima eficiente, en los que es más fácil entrar nuevas firmas. También encontramos que la densidad del tejido empresarial en una región está positiva y significativamente relacionada con la entrada, lo que parece particularmente relevante en contextos en los que la infraestructura de servicios empresariales es débil, lo que es característico de economías en desarrollo como Uruguay. En general, nuestros resultados son más firmes para sectores de servicios.


Palabras clave


nuevas empresas; start-ups; sectores; regiones; externalidades

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