Convocatoria al dossier "La industria televisiva frente al fenómeno streaming: producción, narración y expansión"

2022-12-07

DOSSIER

La industria televisiva frente al fenómeno streaming: producción, narración y expansión

Editores invitados: Giancarlo Cappello* y Tatiana Hidalgo-Marí **

 Plazo para presentar trabajos: 10 de mayo de 2023

 

A menos de diez años de su aparición, las plataformas in streaming se han convertido en la base irreductible de la televisión de nuestros días. El cambio en la forma de consumo audiovisual, en este nuevo contexto, condiciona no solo la forma en que decidimos ver los contenidos, sino también la forma en la que se programan, se diseñan y se crean. La democratización de las plataformas on demand, además, ha contribuido a la globalización del mercado televisivo acortando distancias entre los discursos locales y globales.

Frente al debate sobre la decadencia del medio televisivo ante el auge de las plataformas, la multitud de oferta, de formatos, la calidad de los productos o los fenómenos sociales que se generan alrededor de los audiovisuales confirman que, lejos de una fase de crisis, la televisión como medio vive un nuevo momento de esplendor on demand.

La ficción seriada, compuesta por series, miniseries o biopics, entre otros, suponen el producto estrella de las plataformas in streaming, las cuales han contribuido notablemente a su desarrollo, alcance y consolidación. Ahora bien, más allá de la ficción seriada, existe todo un abanico de productos culturales y de plataformas generalistas y temáticas que conviven en el ecosistema de la televisivo on demand y que también han contribuido —y siguen contribuyendo— a su afianzamiento. Todo ello ocurre en un contexto en el que los discursos narrativos, la estética de los relatos y las propias técnicas de realización han alcanzado un nivel de calidad y madurez propias del medio cinematográfico.

Este dossier pretende abordar el fenómeno del streaming televisivo desde múltiples perspectivas, atendiendo a los contenidos, discursos y relatos, pero también a cuestiones estéticas y narrativas, estudios sobre la representación, la diégesis o la narración. Además, se valorarán trabajos que aborden fenómenos y cambios en la producción y distribución, estudios sobre estrategias, tácticas y acciones comunicativas alrededor de las plataformas televisivas. De forma orientativa, se tendrán en cuenta los siguientes ejes temáticos:

  • Estudios sobre producción, distribución y exhibición. La producción local y el mercado global.
  • Cambios en las lógicas y hábitos de consumo televisivo.
  • Las series de televisión como objeto de estudio multidisciplinar: nuevos formatos, programas y contenidos derivados de las exigencias digitales.
  • Hibridación y géneros narrativos.
  • El fenómeno fandom y su aporte a la narrativa transmedia.
  • Las plataformas como soportes de narrativas transmedia.
  • Estudios sobre importación/exportación de contenidos. Relaciones narrativas/productivas iberoamericanas.
  • Las grandes plataformas, las televisiones y los grupos multimedia: Lucha de gigantes (Netflix, HBO, Prime, entre otros) frente a plataformas locales.
  • Diversidad sociocultural en el discurso on demand: LGTBIQ+ y otras representaciones inclusivas: discursos de género, etnicidad y cuestiones de racialización, entre otros.
  • Públicos infantiles y adolescentes frente a los contenidos on demand.
  • Inteligencia artificial, big data y sistemas de recomendación algorítmica.
  • Secuelas, precuelas, adaptaciones, remakes o reinicios. Entre la nostalgia y la creación de franquicias.
  • Más allá de la ficción: el documental, los programas de realidad y los programas de infoentretenimiento.
  • La ecología mediática alrededor del cine y la televisión.

Con estos objetivos, Dixit convoca a colaboraciones para este dossier en forma de artículos de investigación, ensayos, reseñas bibliográficas, ensayos bibliográficos y entrevistas en profundidad, de acuerdo con las normas de presentación de la revista.

Las postulaciones se reciben exclusivamente a través de la web de la revista. Los autores deben hacer sus envíos a la sección “Dossier | Plataformas de streaming”. La fecha de cierre para enviar trabajos es el 10 de mayo de 2023.

 

Más información sobre Dixit

Políticas editoriales y de sección: Sobre la revista | Dixit (ucu.edu.uy)

Directrices para el envío de originales: Envíos | Dixit (ucu.edu.uy)

Consultas: dixit@ucu.edu.uy

 

* Profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Magíster en Literatura e investigador del Instituto de Investigación Científica en temas de medios, narrativas y cultura popular. Ha publicado los libros Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries (2015) y Ecos y variaciones de la ficción televisiva (2017). 

** Profesora titular de Semiótica de la Comunicación en el Departamento de Comunicación y Psicología social de la Universidad de Alicante. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2013). Sus líneas de investigación se centran en el análisis del discurso, con especial atención a la ficción, la televisión y la publicidad, con perspectiva de género. Es investigadora principal en Teletropías: Observatorio del discurso televisivo de ayer y de hoy (‹www.teletropias.com›) y miembro de OFENT y OBITEL (España).