Transiciones dentro y fuera del mercado de empleo en Uruguay (1991-2006). Transformaciones en la estructura social y su impacto sobre los ciclos vitales ocupacionales.

Autores/as

  • Santiago Cardozo

Resumen

Los niveles de bienestar social del Uruguay fueron comparativamente altos en la región durante buena parte del siglo XX. Más recientemente, el agotamiento del modelo de desarrollo hacia adentro, la caída del sector secundario y el retraimiento del Estado como empleador y regulador del mercado laboral impactaron duramente en la estructura social del país y en la inserción ocupacional de distintos sectores de la población. Este artículo explora tres procesos relacionados con los cambios en los ciclos vitales ocupacionales que se esbozan en la última década y media: la transición al empleo en la población joven, las trayectorias de retiro de la fuerza laboral entre los adultos mayores y los procesos de entrada y salida de la actividad en el caso específico de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-14

Cómo citar

Cardozo, S. (2024). Transiciones dentro y fuera del mercado de empleo en Uruguay (1991-2006). Transformaciones en la estructura social y su impacto sobre los ciclos vitales ocupacionales. Prisma (Histórica), (23), 107–133. Recuperado a partir de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3905