El cine, fuente de memoria
Resumen
Este artículo propone considerar la cinematografía como una fuente para la investigación en la historia social del siglo XX. Expone un panorama amplio de las potencialidades del medio como depositario de una información que no se encuentra en otras fuentes, y analiza las propuestas de algunos autores que se han ocupado del tema. A continuación destaca el trabajo que desde hace dos décadas realizan investigadores y dentistas sociales que, valiéndose de postulados de la antropología, se interesan por
el estudio de la “microhistoria", esto es, el estudio de las sociedades desde la perspectiva de la vida cotidiana, trascendiendo las propuestas de la investigación histórica tradicional interesada en los “grandes acontecimientos". Con esta consideración de la cotidianidad de la gente común, de sus ritos y creencias y sus formas de imaginar el mundo, los límites de la historia de la cultura se han enriquecido, afirma el autor. Por último, subraya el valordelcine de aficionados como fuente privilegiada para investigar desde estas perspectivas socioantropológicas, y destaca el valor del programa televisivo Inéditos como una instancia tangible en que pueden apreciarse algunos de los supuestos defendidos.