Regulación publicitaria en Uruguay

Autores/as

  • Rosanella Bado
  • Gustavo Tucci

Resumen

Dada la Importancia que en todo el mundo ha adquirido el fenómeno publicitario y su incidencia a nivel económico, social y cultural, se hacen imprescindibles una ética profesional sólida y una coherente y actualizada normativa de la actividad. Tres son las formas de control que se han ensayado: la reglamentación por parte del Estado, la autorregulación de los profesionales y los controles que ejercen las ligas o asociaciones de consumidores. El artículo analiza la regulación publicitaria y sus contenidos en
Europa, América del Norte y América del Sur. Seguidamente repasa la normativa uruguaya al respecto, a la que caracteriza por la dispersión y la obsolescencia de algunas de sus leyes. Sostiene que es falso el dilema entre autorregulación y reglamentación, ya que ambos mecanismos son complementarios. El primero tiene un carácter esencialmente preventivo; puede internarse en aspectos muy específicos y es más flexible ante los cambios sociales y culturales. La norma legal y el control eficaz de su cumplimiento garantizan el respeto de los intereses sociales, yen ese sentido se enumera una serie de temas que necesitarían ser legalmente regulados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Bado, R., & Tucci, G. . (2022). Regulación publicitaria en Uruguay. Prisma (Histórica), (2), 155–179. Recuperado a partir de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2990