El capital social, el salario y la exclusión laboral y educativa de los jóvenes.

  • Daniela Martínez Universidad Católica del Uruguay
  • Martín Ribeiro Universidad Católica del Uruguay

Resumen

Resumen. En el presente artículo se analiza cómo influye el capital social de los hogares en el salario y en la exclusión social de los jóvenes no emancipados de entre 18 y 24 años, en el período 1991-2003 en el Uruguay urbano. Para este análisis se dividió a los hogares en pobres y no pobres, se los clasificó en función de si cuentan o no con capital social intrafamiliar yse estudió ese impacto en cada situación. En primer lugar debemos definir capital social, aunque esta noción se encuentra lejos aún de haber alcanzado el estatus de concepto, que supone la identificación de un fenómeno con causas y consecuencias únicas, a pesar de que ha tenido una amplia difusión y una aceptación generalizada. Dentro de este análisis utilizamos la definición de Ruben Kaztman, uno de los mejores referentes de este enfoque, sobre el capital social: [Es la] capacidad de una persona para movilizar la voluntad de otras personas en su beneficio sin recurrir a la fuerza o a la amenaza de la fuerza. Para precisar los alcances de la noción conviene señalar que el monto del capital social que puede movilizar una persona está en relación directa con tres factores. Uno de ellos es la extensión de obligaciones o derechos que genera la expectativa de recibir recursos de otras personas. Otro es la intensidad de los lazos que vinculan a las personas en las redes y la fuerza de las normas que regulan sus interacciones, lo que tiene que ver con la mayor o menor importancia de las sanciones que se aplican a los que no cumplen con las expectativas significación de los recursos que circulan en las redes en términos de su mayor o menor capacidad para facilitar el logro de las metas de los miembros. Según esta definición, el capital social se instala en las relaciones, lo que hace difícil trasladarlo cuando las personas abandonan la estructura que opera como reservorio de aquél. Por lo tanto, las normas, las instituciones y la confianza serían las dimensiones centrales del capital social. Una característica importante del capital social instalado en una estructura es que las personas pueden beneficiarse mismo aún sin contribuir a su acumulación y mantenimiento, como ocurre, por ejemplo, con los padres de alumnos que no participan en la asociación de padres del colegio, o con los vecinos recién llegados a un barrio. […] En tanto refiere al problema de la confianza y la reciprocidad a nivel del intercambio de bienes y servicios no comodificables, el capital social puede adquirir un rol fundamental en el portafolio de activos familiares de grupos vulnerables y constituir un aspecto clave que viabiliza el uso más productivo de otras formas de capital, así como la acumulación de éstas.

 

Biografía del autor

Licenciada en Economía por la Universidad Católica del Uruguay
Licenciado en Economía por la Universidad Católica del Uruguay

Citas

AMARANTE, V. (2000): La pobreza en Uruguay. 1990-1997. Documento presentado al Seminario de Economía Social de la Red Latinoamericana de Economía Social, Montevideo: CLAEH, ‹http://fcs1.fcs.edu.uy/economia/docsemi/amarante.pdf›.

ARIM, R, y M. FURTADO (2000): Pobreza, crecimiento y desigualdad. Uruguay 1991/1997. Documento de Trabajo DT 5/00. Montevideo. Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, UdelaR, ‹ftp://164.73.244.2/pub/papers/dt5-00.zip›.

AUSJAL (2004). Curso continental AUSJAL sobre Pobreza en América Latina, módulo II: Técnicas de medición de la pobreza, AUSJAL.

BIRDSALL, N., y J. L. LONDOÑO (2/1997ª): Asset Inequality does matter: an assessment of the World Bank’s approach to Poverty Reduction. Banco Interamericano de Desarrollo, OCE Working Papers, ‹http://www.iadb.org/›.

BIRDSALL, N., y J. L. LONDOÑO (5/1997b): «Asset Inequality Matters», en American Economic Review, Washington, Banco Mundial, ‹http://www.iadb.org/›.

BIRDSALL, N., D. ROSS y R. SABOR (1995): «Inequality and Growth Reconsidered: Lessons from East Asia», en World Bank Economic Review 9: 477-508. Washington, Banco Mundial,
‹http://www.worldbank.org/reference/›.

CEPAL Montevideo, PNUD (1997), en el marco del Proyecto URU/97/017, Apoyo a la implementación del Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Montevideo: CEPAL.

CEPAL (1998): Panorama Social América Latina 1997. Santiago de Chile. CEPAL ‹http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/4649/ P4649. xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/topbottom.xslt›.

CEPAL (2001): Panorama social de América Latina 1999-2000, Santiago de Chile: CEPAL, ‹http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml= ddsagrupadores_xml/aes31.xml&xsl=/agrupadores_xml/agrupa_listado.xsl›

CEPAL Montevideo, PNUD; R. Kaztman (coord.) (1999): Activos y estructuras de oportunidades:Estudios sobre las raíces de la vulnerabilidad social en Uruguay. Montevideo: CEPAL, ‹http://www.cepal.org/cgi-bin/ getProd.asp?xml=/ publicaciones/xml/2/10772/ P10772.xml&xsl=/uruguay/tpl/p9f.xsl&base=/uruguay/tpl/top-bottom.xslt›.

CEPAL-DGEC: Pobreza y necesidades básicas en el Uruguay: Indicadores de resultados preliminares. Montevideo: CEPAL.

CEPAL; M. Bucheli y M. Furtado (2001): Análisis estadístico de los efectos sobre los principales indicadores socioeconómicos resultantes de los cambios metodológicos introducidos en la Encuesta Continua de Hogares, CEPAL, Oficina de Montevideo, en el marco del convenio de Cooperación Técnica entre CEPAL y el Gobierno de Uruguay – Ministerio de Economía y Finanzas.

DE ARMAS, G. (2004): Pobreza y desigualdad en Uruguay. Claves para el diseño de un programa de superación de la pobreza extrema. Montevideo, ‹http://www.fesur.org.uy/ publicaciones/ayp_pobreza_garmás.pdf›.

FERNÁNDEZ AGUERRE, T. (2002): Determinantes de la pobreza en contextos de ajuste estructural. El caso de Uruguay entre 1991 y 2001. Montevideo: UDELAR.

FERRÉS, J. C., y X. MANCERO (1999): Enfoques para la medición de la pobreza. Breve Revisión de la literatura. Buenos Aires.

FISHER, G. M. (1992): The Development of the Orshansky Poverty Thresholds and Their Subsequent History as the Official U.S. Poverty Measure, Poverty Measurement Working Papers,US Census Bureau, Washington (partially revised September 1997), ‹http://www.census.gov/hhes/ poverty/povmeas/papers/orshansky.html›.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R; C. FERNÁNDEZ COLLADO, P. BAPTISTA LUCIO (1994): Metodología de la investigación, México: McGraw Hill.

INE, CEPAL (1996): Aspectos metodológicos sobre medición de la línea de pobreza: el caso uruguayo. Documentos y resumen ejecutivo del Taller Regional de Expertos sobre Medición de la Línea de Pobreza en Uruguay,Montevideo, 12 al 13 de marzo de 1996, ‹http://www.ine.gub.uy/biblioteca/metodologias/linea_pobreza.htm›.

INE. (1992): ECH 1991. Datos proporcionados por el IPES-UCU.

INE. (1998): ECH 1998. Datos proporcionados por el IPES-UCU.

INE. (2002ª): Evolución de la pobreza por el método del ingreso. Uruguay 1986-2001, Montevideo,
‹http://www.ine.gub.uy /bibliotecapobrezaEvoluci% F3n% 20de%20la%20pobreza%20en%20el%20 Uruguay.pdf›.

INE (2002b): Metodología de la Encuesta Continua de Hogares, Montevideo, ‹http://www.ine.gub.uy/ biblioteca/ metodologias/ech/metodologiaech.htm›.

INE (2003): Estimaciones de pobreza el método del ingreso. Uruguay 2002, Montevideo, ‹www.ine.gub.uy/ biblioteca/pobreza/ECH%202002-Pobreza.pdf›.

INE (2004ª): Estimaciones de pobreza el método del ingreso. Uruguay 2003, Montevideo, ‹www.ine.gub.uy/ biblioteca/pobreza/ECH_2003_Pobreza.pdf›.

INE. (2004b): ECH 2003. Datos obtenidos de la página Web del INE ‹http://www.ine.gub.uy/ microdatos/ microdatos.asp›.

INE (2005): Estimaciones de pobreza el método del ingreso. Uruguay 2004. Montevideo, ‹www.ine.gub.uy/ biblioteca/pobreza/ECH_2004_Pobreza.pdf›.

INSTITUTO DE ECONOMÍA (IECON) (2003): Consideraciones sobre los cambios en la línea de pobreza del INE (2002), Talleres sobre Medición de la pobreza, noviembre 2002-abril 2003, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo, DT 06/03.

IPES (UCU); R. Kaztman (2000): Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social, Documento de Trabajo del IPES: Aportes Conceptuales 2, Montevideo: Universidad Católica del Uruguay, ‹http://www.ucu.edu.uy/Facultades /CienciasHumanas/IPES/pdf/Laboratorio/AC_Numero%202.pdf›.

IPES (UCU); R. Kaztman y F. Rodríguez (2006): Las formas de las familias pobres urbanas en Uruguay: consecuencias sobre el rendimiento educativo de los niños. Documento de Trabajo,Montevideo: Universidad Católica del Uruguay, http://www.ucu.edu.uy/Facultades/ CienciasHumanas/IPES/pdf/Laboratorio/AC_Numero%202.pdf›.

IPES (UCU), Kaztman, R. Retamoso, A. (2005). Segregación espacial, empleo y pobreza en Montevideo. Documento de Trabajo del IPES. Montevideo. Universidad Católica del Uruguay, ‹http://www.ucu.edu.uy/Facultades /CienciasHumanas/IPES/pdf/Laboratorio/AC_Numero%202.pdf›.

KAZTMAN, R.; F. FILGUEIRA, M. FURTADO (2000): «Nuevos desafíos para la equidad en Uruguay», Revista de la CEPAL 72: 79-97, Santiago de Chile: CEPAL, ‹www.cepal.org/publicaciones/secretariaejecutiva/0/ lcg2120/katzman.pdf›.

KAZTMAN, R. (1999): Vulnerabilidad, activos y exclusión social en Argentina y Uruguay.

MARTÍNEZ COLL, J. C. (2001): «Las necesidades humanas», en La economía de mercado, virtudes e inconvenientes (consultado el 18/10/2005), ‹http://www.eumed.net/cursecon/2/2-1.htm›.

MARTÍNEZ PANDOLFO, Daniela, y Martín RIBEIRO AMARILLO (2005): Pobreza y vulnerabilidad: Características de la inserción social de niños y jóvenes en el Uruguay urbano, Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

MELGAR, A., y A. VIGORITO (2000): A Profile of Poverty in Uruguay. 1991-1998. Documento preparatorio del informe del Banco Mundial, Uruguay: Maintaining Social Equity in a Changing Economy, Washington: Banco Mundial.

MOSER, C. (1996): Confronting Crisis: A Comparative Study of Household Responses to Poverty and Vulnerability in Four Poor Urban Communities Environmentally Sustainable Development Studies and Monograph Series n.o 8, Washington DC, World Bank, ‹http://www.worldbank.org/reference/›.

MOSER, C. (1998): «The Asset Vulnerability Framework: Reassessing Urban Poverty Reduction Strategies», en World Development, vol. 26, http://www.worldbank.org/reference/.

PNUD (1999): Primer informe nacional sobre desarrollo humano, Montevideo: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,‹www.onunet.org.uy/pdf/dhuru.pdf›.

PROGRAMA INE/FAS OPP-BID: Evolución de la pobreza estructural en la década 1984-1994: El Índice de las necesidades básicas insatisfechas, Montevideo: INE.
Publicado
2015-10-18
Cómo citar
MARTÍNEZ, Daniela; RIBEIRO, Martín. El capital social, el salario y la exclusión laboral y educativa de los jóvenes.. Cuaderno de Economía, [S.l.], n. 1, p. 181-185, oct. 2015. ISSN 1688-3519. Disponible en: <https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cuadernodeeconomia/article/view/493>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017
Sección
Artículos