Crecimiento y tensiones peligrosas: vulnerabilidades de los equilibrios macroeconómicos.

Silvia Vázquez

Resumen


Resumen. Por cuarto año consecutivo, la economía uruguaya crece a un ritmo muy superior al de tendencia. En este marco, en el año 2007 continúan recuperándose los salarios, crece el ingreso de los hogares, aumenta el gasto interno y siguen creciendo las exportaciones.
Esta dinámica se refleja en fuerte crecimiento de los ingresos públicos, que permite  mostrar al tercer trimestre del año cifras de superávit para el sector público global.  En tanto, la deuda pública se reduce más aceleradamente de lo previsto en el programa oficial. Por su parte, el sector monetario muestra una inflación que, si bien está fuera del rango objetivo, aún es de un dígito. Mientras tanto, los depósitos y préstamos aumentan y lentamente se desdolarizan. Todo indica una economía que en su dimensión macro crece y mejora sus distintos indicadores.
Desde una perspectiva de «los equilibrios» macroeconómicos, la cuenta corriente de la balanza de pagos muestra niveles de déficit que no se alejan peligrosamente del equilibrio; dado que el sector público exhibe cuentas ligeramente superavitarias, se podría inferir quetambién el sector privado está gastando básicamente de acuerdo a su restricción de ingresos. El síntoma inflación,  aunque superior al pretendido, es aceptable en el actual contexto local e internacional Desde una perspectiva de estática comparativa, la salud de la economía uruguaya luceen franca recuperación. No obstante, introduciendo consideraciones de corte intertemporal, surgen algunas señales que ameritan otras preguntas, ya que, si bien los principales equilibrios macro se registran en la actualidad, su sostenibilidad críticamente depende del diseño del escenario de proyección para el mediano plazo, en la medida en que el ciclo se revierta —lo que como regularidad empírica requiere una discusión de tiempos e intensidad, no acerca de si se producirá o no—. El objetivo de este documento es identificar las fuentes de vulnerabilidad de dichos equilibrios, y analizarlos en el actual contexto de la política económica y de los arreglos de economía política.
A tales efectos, en primer lugar se presenta una reseña del desempeño económico hacia fines del año 2007; sobre la base del análisis de dicho comportamiento, se expone una discusión acerca de las vulnerabilidades que puede revestir el actual equilibrio macro, a partir del análisis de las tensiones entre el desempeño de diferentes variables y objetivos de política.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Silvia Vázquez

Cuaderno de Economía. ISSN 1688-3519    email: cuaderno.economia@ucu.edu.uy   Departamento de Economía, Universidad Católica del Uruguay