Estimación de un modelo de demanda de servicios de salud en Uruguay. ¿Por qué se llenan los consultorios de urgencias?

Adela Virginia Becerra

Resumen


Resumen. El objeto del estudio de este artículo es la construcción y calibración de un modelo de demanda de consultas de urgencia centralizada  (visitas médicas urgentes) que enfrentan, dentro 1 del subsector privado, los 23 prestadores integrales de la Federación Médica del interior —la red asistencial más grande y extensa del sistema privado en Uruguay—.  Para la estimación se trabaja con datos de panel y se identifican variables  apropiadas  e inapropiadas. La cantidad de visitas de urgencia que se observan se asocia a la calidad del servicio de salud y el acceso a la atención de la salud por parte de la población. En la utilización de consultas urgentes por afiliado se verifica una influencia significativa del tamaño de la institución, la estructura de afiliación —y los copagos y coseguros diferenciales asociados a ello—, la disponibilidad o no de servicios de emergencia médico móvil, los sistemas de triage o de  gatekeeping,  y variables demográficas. Asimismo, surge la relativamente escasa influencia de los precios o tasas moderadoras en la demanda. Estos hallazgos indicarían que las condiciones de acceso y calidad de servicios no se vinculan a las necesidades asistenciales.

 

 


Palabras clave


economía de la salud; Uruguay; servicios de salud; sector privado

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