Estructura del mercado de seguros de automóviles uruguayo luego de su desmonopolización.

Ivanna Echegoyen, Hernán Bonilla

Resumen


Este trabajo analiza la evolución del mercado de seguros de automóviles en Uruguay a  partir de su desmonopolización en 1995. La incorporación de nuevas empresas ocasionó cambios muy significati- vos en su estructura, así como una considerable reducción de los precios (primas), aun cuando el Banco de Seguros del Estado (BSE) continúa siendo la empresa con mayor participación de mercado. El análisis de la relación entre estructura de mercado y primas, que toma como marco de referencia la hipótesis precio-concentración, no encontró una relación estadísticamente significativa entre ambas variables, aunque de la consideración de los distintos elementos presentados surgen diversas interpretaciones. En primer lugar, se discute la brusca caída experimentada por la prima al comienzo del período, que se asocia a la intervención de precios promocionales, expectativas de los agentes y a la desaparición de la renta monopólica del BSE. Además, se considera la existencia de liderazgo en precios ejercido por el BSE y el efecto de la diferenciación de productos sobre este resultado. Por último, se somete el modelo al test de Hausman para analizar la posible endogenidad de la concentración del mercado como determinante del precio, la cual se descarta.


Palabras clave


liderazgo en precios; oligopolio; mercado de seguros; estructura de mercado; competencia; precios

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