Asimetrías y convergencia en el marco de la ALADI.

Fabrizio Clemanta, Gabriela Barrere

Resumen


El fuerte carácter asimétrico entre los países de la ALADI tiene como consecuencia que las ganancias de la integración no puedan ser captadas por cada uno de los países en forma equitativa.
El tratamiento de las asimetrías toma un rol preponderante, más aún al comprobarse que estas disparidades se han intensificado a lo largo de los años. Los países más pobres no han podido alcanzar la senda de crecimiento de aquellos que desde un comienzo han sido los más ricos de la región. Este fenómeno de crecimiento dispar echa por tierra la formulación clásica de la teoría de crecimiento económico que establece que los países tienden a converger hacia un mismo nivel de riqueza.
Resulta sensato pensar que las importantes diferencias en los determinantes estructurales entre los países de la ALADI serían las que estarían condicionando el crecimiento de largo plazo que cada país pueda llegar a tener. Aun así, cuando se consideran estas diferencias para el estudio de convergencia condicional se obtiene que los países están de hecho convergiendo a estados estacionarios
distintos, pero que la velocidad a la que lo hacen es extremadamente lenta. Esto significa que para llegar a guarismos de convergencia similares a los de la Unión Europea, los países de menor desarrollo relativo (PMDER) deberían crecer a tasas abrumadoramente superiores a las de su promedio histórico. En este marco, acelerar un proceso de convergencia requeriría políticas activas para reducir las asimetrías.


Palabras clave


integración económica; ALADI; convergencia económica

Texto completo:

PDF

Referencias


CEPAL (2007): Diagnóstico de las asimetrías en los procesos de integración de América del Sur.

DAN BEN-DAVID (1993): «Equalizing Exchange: Trade Liberalization and Income convergence», en The Quarterly Journal of Economics.

D. GARCÍA (2007): «Innovation and Growth: A Survey of the Literature and a Case Study for Latin America», en Ecos de Economía, n.º 25, Medellín, pp. 79-103.

M. GAVIN, R. HAUSMANN, E. TALVI (1997): Saving behaviour in Latin America: overview and policy issues.

X. SALA I MARTIN (1996): «The classical approach to convergence analysis», en The Economic Journal, vol. 106, n.º 437.

SECRETARÍA GENERAL DE LA ALADI (1991): «Bases para la clasificación de los países miembros de la ALADI en las diferentes categorías previstas en el Tratado de Montevideo 1980», doc. inf. 383 y doc. inf. 383/Add.1.

SECRETARÍA GENERAL DE LA ALADI (2005): Foro «Un nuevo tratamiento de las asimetrías en la integración sudamericana», La Paz, Bolivia.

Sitios de internet consultados:

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI), ‹http://www.aladi.org›.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), ‹http://

www.iadb.org›.

BANCO MUNDIAL: ‹http://www.bancomundial.org›.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL), ‹http://www.eclac.org›.

PENN WORLD TABLE, ‹http://pwt.econ.penn.edu›.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Fabrizio Clemanta, Gabriela Barrere

Cuaderno de Economía. ISSN 1688-3519    email: cuaderno.economia@ucu.edu.uy   Departamento de Economía, Universidad Católica del Uruguay