Estrategia para consolidar a Uruguay como centro de distribución regional: ¿política comercial o política de infraestructura?

  • Juan Labraga Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

Resumen

Resumen. En el presente trabajo se utiliza un modelo de nueva geografía económica (nge) para simular los efectos sobre la localización industrial en Uruguay de la aplicación de distintas alternativas de política comercial y políticas de infraestructura. Los ejercicios dan como resultado que una reducción de las barreras no arancelarias con Argentina produce una deslocalización de industrias en Uruguay, mientras que la aplicación de la misma política con Brasil aumenta la localización de industrias en el país. Las políticas de infraestructura, independientemente del país con el que se realicen, aumentan la localización de industrias en Uruguay. Las políticas que se implementen  para consolidar a Uruguay como centro de distribución regional no deberían ignorar la ubicación geográfica de Uruguay en el Mercosur.

Biografía del autor

Economista por la Facultad de Ciencias Económicas y
Administración de la Universidad de la República, aspirante al Magíster en Economía Internacional por el Departamento de conomía de Facultad de Ciencias Sociales, Udelar. Docente de la Universidad ort) y asesor de la Asesoría de Política Comercial del mef.

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Publicado
2015-10-10
Cómo citar
LABRAGA, Juan. Estrategia para consolidar a Uruguay como centro de distribución regional: ¿política comercial o política de infraestructura?. Cuaderno de Economía, [S.l.], n. 4, p. 59-95, oct. 2015. ISSN 1688-3519. Disponible en: <https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cuadernodeeconomia/article/view/450>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

nueva geografía económica; política comercial; política de infraestructura