Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Cuaderno de Economía-Segunda Época tiene como objetivo constituir un espacio de acumulación académica que contribuya a una mejor comprensión de los temas económicos y financieros relevantes, para aportar a la mejora de la calidad de las políticas públicas y las decisiones privadas.

La sección "Artículos originales" está destinada a la difusión de artículos originales e inéditos de investigación en economía aplicada. Estos artículos están sometidos a arbitraje bajo la modalidad doble ciego, siguiendo los estándares internacionales de revistas científicas.

En la sección “Contribuciones especiales” se incluye un artículo o ensayo no necesariamente inédito ni arbitrado. El objeto de esta sección es meramente a aportar al debate contribuyendo con la difusión de temas en atención a su oportunidad y relevancia. 

 

 

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Política editorial

• Los artículos deben ser originales, no publicadosanteriormente en otras revistas y que no hayan sido presentados para su publicación en otras revistas. Si el trabajo ha sido presentado en una conferencia u otro tipo de evento, deberá proporcionarse la siguiente información en un pie de página al final del título en la primera página: título de la conferencia o evento, organizador, lugar (ciudad y país) y fecha.

• La revista utiliza un sistema de arbitraje anónimo doble (doble ciego), ya que será evaluado por al menos dos árbitros, y tanto árbitros como autores permanecerán anónimos durante todo el proceso. Los árbitros son seleccionados entre los expertos nacionales e internacionales en función de su calificación académica y especialización en la temática de cada uno de los artículos. Cada evaluador contará con un plazo de 30 días para enviar su evaluación.

• Los árbitros deberán completar un formulario que enviarán al editor con todos los comentarios que entiendan pertinentes. Los criterios que considerarán los árbitros para evaluar los trabajos serán: relevancia del tema, claridad en la definición de objetivos, calidad del marco teórico, nivel de análisis, adecuación de la metodología, documentación y calidad de presentación. Los árbitros podrán recomendar: publicar con las revisiones indicadas, modificar y enviar para reevaluar, o no publicar.

• La decisión sobre la publicación o no del artículo será tomada por el cuerpo editorial. En caso que corresponda, los autores contarán con 14 días para introducir las modificaciones sugeridas. Este proceso podrá repetirse hasta obtener la recomendación de publicar por parte de dos árbitros. Se podrá solicitar la evaluación de un tercer árbitro en caso de discrepancias entre los dos originales o en caso de duda acerca de la procedencia u originalidad del artículo. Esto no exime al autor como responsable último acerca de la originalidad y los contenidos del artículo.

• El derecho de autor de la obra incorporada al Cuaderno de Economía pertenece a el/los autor/ es. Una vez aceptada la obra para su publicación, el/los autor/es autorizará/n por escrito al Departamento de Economía al acceso y la reproducción de la obra para uso privado de los usuarios del Cuaderno de Economía, con la debida cita de la publicación. Las opiniones y conclusiones vertidas en los artículos son exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento del Comité Editorial.

Formato del texto

• Los trabajos pueden ser presentados en español o inglés (en caso de manuscritos en portugués, contactar al editor). La extensión máxima de los trabajos es de 50.000 caracteres (sin espacios).
Los artículos deberán ser presentados en formato Word.

• La primera página del manuscrito debe contener la siguiente información: i) título; ii) nombre de los autores con una nota al pie para cada uno que incluya dirección de e-mail y filiación institucional; iii) un resumen en español y un abstract en inglés de no más de 1.500 caracteres (sin espacios) cada uno; (iv) un mínimo de tres y hasta seis palabras clave, en español y en inglés; (v) un mínimo de tres y hasta seis códigos del Classification System for Journal Articles del Journal of Economic Literature (disponible en ‹http://www.aeaweb.org/journal/ jel_class_system.php›); (vi) un pie de página insertado al final del nombre de cada uno de los autores con su filiación institucional y correo electrónico.

• Reconocimientos, agradecimientos e información sobre becas o ayudas económicas recibidas para la realización del artículo deberán también ser insertadas como notas al pie en la primera página, insertadas al final del título del artículo.

• Las Tablas, gráficos o figuras deberán estar numeradas y tener un título y fuente, que estarán insertos en el texto y no podrán insertarse directamente sobre la Tabla, Gráfico o Figura.

• Para las Tablas y Gráficos deberá utilizarse el formato MS Excel y se anexarán en un archivo separado por cada tipo. Los archivos anexos en los que se incluyan las Tablas y los Gráficos deberán contener una hoja de cálculo por Tabla y/o Gráfico, que deberá ser nombrada de la siguiente forma: “Tabla 1”, “Gráfico 6”, “Figura 4”). Debe utilizarse la fuente Arial para todas las Tablas, Gráficos y Figuras.

• Las ecuaciones incluidas en los artículos deberán estar ingresadas con el Editor de Ecuaciones del MS Word y deberán ser numeradas consecutivamente de la siguiente forma: (1), (2), (3), etc., ubicando el número a la derecha de la formulación correspondiente.

Citas bibliográficas

• La bibliografía citada al final del texto debe limitarse exclusivamente a las fuentes citadas en el trabajo. Se deberán seguir las normas de la American Psychological Association (APA)

• Las fuentes en el texto deben ser citadas siguiendo el sistema para referencias cortas de Harvard de la siguiente forma: “Como señala Krugman (1996)…”, “Rochet y Tirole (2006)” o “(Krugman, 1996)”, “(Krugman, 1996; Rochet y Tirole, 2006)”.

• En la bibliografía se hará también referencia a las posibles entrevistas o contactos mantenidos para la realización del trabajo, así como a las páginas electrónicas que resultaron útiles para este.

 

Envío de artículos

1. Los manuscritos deben ser enviados en formato electrónico a: ‹ cuaderno.economia@ucu.edu.uy›.
2. Con el envío del artículo los autores deberán adjuntar un documento con la siguiente información: nombre, filiación institucional, breve CV y dirección de e-mail, identificando un autor para la correspondencia.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Contribuciones especiales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Normas de publicación

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Cuaderno de Economía  utiliza un sistema de arbitraje anónimo doble (doble ciego), ya que cada artículo será evaluado por al menos dos árbitros, y tanto árbitros como autores permanecerán anónimos durante todo el proceso.

Los árbitros son seleccionados entre los expertos nacionales e internacionales en función de su calificación académica y especialización en la temática de cada uno de los artículos. Cada evaluador contará con un plazo de 30 días para enviar su evaluación.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...