DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONÉMICA: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

Autores/as

  • Daniel Trías Universidad Católica del Uruguay
  • Ariel Cuadro Universidad Católica del Uruguay
  • Daniel Costa Ball Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.149

Palabras clave:

Lectura, conciencia fonológica, habilidades metalingüísticas, conocimiento prelector

Resumen

En un estudio longitudinal se busca evaluar el impacto del entrenamiento en conciencia fonémica en la adquisición del lenguaje escrito. Participaron 51 niños de Educación Inicial. Se asignaron a tres condiciones experimentales: conciencia fonológica y grafemas, conciencia fonológica y grupo control. En distintos momentos de la escolaridad se evaluó: conciencia fonémica, reconocimiento de letras y de palabras y fluencia lectora. Iniciado Primer Año los participantes están ya familiarizados con el lenguaje escrito, alcanzan altos niveles de conciencia fonémica y reconocen palabras. Considerando la condición experimental, el grupo entrenado en conciencia fonológica y grafemas mantiene niveles más altos en segmentación y lectura de palabras, aunque la brecha no resulta estadísticamente significativa. Tampoco se observan diferencias al comparar la fluencia lectora en tercer año. Estos resultados deben interpretarse desde la relación causal bidireccional entre conciencia fonológica y lectura que acelera los procesos de desarrollo en una lengua transparente como el castellano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEP, Administración Nacional de Educación Pública. (2002). Los niveles de desempeño al iniciar la edu- cación primaria. Estudio de las competencias lin- güísticas y matemáticas. Evaluación Nacional en el Primer Nivel de la Escolaridad. Primer Informe.

Bowyer-Crane, C., Snowling, M. J., Duff, F. J., Fieldsend, E., Carroll, J. M., Miles, J., et al. (2008). Improving early language and literacy skills: differential effects of an oral language versus a phonology with reading intervention. Journal Of Child Psychology And Ps- ychiatry, And Allied Disciplines, 49 (4), 422-432.

Carroll, J. M. (2004). Letter knowledge precipitates phone me segmentation, but not phoneme invariance. Journal of Research in Reading, 27 (3), 212-225.

Cuadro, A., Costa, D., Trías, D., y Ponce de León, P. (2009).

Manual Técnico del Test de Eficacia Lectora (TE- CLE). Montevideo: Prensa Médica.

Cuadro, A., Ilundain, A., y Puig, A. (2009).Habilidades pre- lectoras de niños en situación de pobreza.

Cuadro, A., y Trías, D. (2008). Desarrollo de la conciencia fonémica: evaluación de un programa de interven- ción. RevistaArgentina de Neuropsicología, 11, 1-8.

Cuadro, A., Trías, D., y Castro, C. (2007). Ayudando a futuros lectores. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.

Cuetos, F., Rodríguez, B., y Ruano E. (1998). PROLEC. Evaluación de los procesos lectores. Madrid: TEA.

Defior, S. (2008) ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológi- cas. Infancia y Aprendizaje, 31 (3), 333-345.

González, M. (1996). Aprendizaje de la lectura y conocimien- to fonológico: análisis evolutivo e implicaciones educativas. Infancia y aprendizaje, 76, 97-107.

Goswami, U. (2002). Phonology, Reading Development, and Dyslexia: A Cross-Linguistic Perspective. Annals of Dyslexia, 52, 141.

Hatcher, P., Hulme, CH., y Snowling, M. (2004). Explicit phoneme training combined with phonic reading instruction helps young children at risk of reading failure. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 2, 338-358.

Herrera, L., y Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhe, 14, 2, 81-95.

Herrera, L., Defior, S., y Lorenzo, O. (2007). Intervención educativa en conciencia fonológica en niños pre- lectores de lengua materna española y tamazight. Comparación de dos programas de entrenamien to. Infancia y Apendizaje, 30 (1), 39-54.

Jiménez, J. E., Venegas, E., y García, E. (2007). Evaluación de la conciencia fonológica en niños y adultos iletrados: ¿es más relevante la tarea o la estructura silábica? Infancia y Aprendizaje, 30 (1), 73-86.

Jiménez, J. E., y Ortiz, M. (1998). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

Jiménez, J. E., y Ramírez, G. (2002). Identifying subtypes of reading disability in the spanish language. The Spanish Journal of Psychology, 5, 1, 3-19.

Liberman, I. Y., Shankweiler, D., Fischer, F. W., y Carter, B. (1974). Explicit syllable and phoneme segmentation in the young child. Journal of Experimental Child Psychology, 18 (2), 201-212.

Marchant, T., Lucchini, G., y Cuadrado, B. (2007). ¿Por qué Leer Bien es Importante?: Asociación del Dominio Lector con OtrosAprendizajes. Psykhe, 16 (2), 3-16.

Morais, J. (1998). El arte de leer. Madrid: Visor.

Nancollis, A., Lawrie, B.-A., y Dodd, B. (2005). Phonolo- gical Awareness Intervention and the Acquisition of Literacy Skills in Children from Deprived Social Backgrounds. Language, Speech, & Hearing Services in Schools, 36 (4), 325-335.

Serrano, F., y Defior, S. (2008). Dyslexia speed problems in a transparent orthography. Annals of Dyslexia, 58 (1), 81-95.

Torgensen, J., Wagner, R., & Rashotte, C. (1994). Longitu- dinal Studies of phonological proccesing and rea- ding. Journal of learning disabilities, 27, 5, 276-286.

Descargas

Publicado

2009-11-30

Cómo citar

Trías, D., Cuadro, A., & Costa Ball, D. (2009). DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONÉMICA: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN. Ciencias Psicológicas, 3(2), 177–184. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.149

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >> 

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.