Evaluaciones de múltiple opción: una opción a evaluar.

  • Carmela Ingver Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: pruebas de múltiple opción, análisis de ítems, distractores

Resumen

RESUMEN. La evaluación del aprendizaje es indispensable en cualquier proceso de enseñanza. Las pruebas de múltiple opción son un tipo
de instrumento de evaluación convencional, objetiva y de  reconocimiento. Un ítem de múltiple opción bien construido requiere
no solo el recuerdo del conocimiento que se tenga, sino también el uso de habilidades de comprensión, interpretación, aplicación, análisis o síntesis para obtener la respuesta correcta.
Las pruebas de múltiple opción son un instrumento de evaluación muy utilizado y presentan algunas ventajas frente a otros instrumentos de evaluación como ser la facilidad de administración y de calificación, fundamentalmente en grupos numerosos. 
En este artículo, se plantean algunas sugerencias para mejorar tanto el enunciado como las opciones del ítem de múltiple opción (ya sea la respuesta correcta como los distractores) y se propone un procedimiento de análisis de los ítems de pruebas ya administradas para ir armando un pool de ítems de mejor calidad para las pruebas futuras. Este análisis busca determinar el porcentaje de respuestas correctas, el índice de discriminación y de dificultad para cada ítem en cada uno de dos grupos de estudiantes que han obtenido altos y bajos resultados en la prueba.
El análisis de los ítems de pruebas ya administradas brinda múltiples beneficios, además de la obvia adquisición de mayor destreza en la construcción de futuras pruebas. Proporciona una oportunidad para la discusión eficaz en clase de los resultados de la prueba que puede ser aprovechada por docentes y estudiantes como una instancia de metacognición donde los alumnos piensen qué caminos mentales siguieron para responder cada uno de los ítems planteados y cuáles fueron los obstáculos con los que se enfrentaron. Además, el análisis de ítems frecuentemente pone de manifiesto áreas de debilidad que requieren de una atención más extensiva en clase o nos puede sugerir que revisemos el diseño curricular y que realicemos cambios en el énfasis sobre la enseñanza de algunos contenidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmela Ingver, Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)

Asistente de la Cátedra de Fisiología General y Buco-Cérvico-Facial, Facultad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay.
Profesora Adjunta de la Cátedra de Fisiología General y Bucodental, Facultad de Odontología, Universidad de la República, Uruguay.

Citas

Allal, L. (1980). “Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación”

en Infancia y Aprendizaje No 11. Madrid.

De Ketele, J-M. (1984). “Observar para educar”. Madrid. Morata.

Ebel, R. (1977). “Fundamentos de medición educacional”. Buenos Aires. Guadalupe.

Gronlund, N. (1973). “Medición y evaluación de la enseñanza”. México. Pax.

Perrenoud, P. (1999). “Avaliaçao. Da Excelencia a Regulaçao das Aprendizagens entre Duas Logicas”. ARTMED.

Porto Alegre.

R. W. de Camilloni, A. (2004). “Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes”. Quehacer educativo. Montevideo.

Año XIV, No 68 (pp. 6 - 12).

Thorndike, R; Hagen, E. (1991). “Medición y Evaluación en Psicología y Educación”. México. Trillas.

Publicado
2016-04-11