Zona de desarrollo proximal: una zona próxima a desarrollar.

  • Carmela Ingver Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: zona de desarrollo proximal, mediación, autonomía

Resumen

RESUMEN. El concepto de Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) nace de la firme convicción de Vygotsky de que la buena educación precede
al desarrollo y lo provoca, adelantándose a lo que el sujeto ya es capaz de hcer (Nivel de Desarrollo Actual o Real) para implicarle en tareas y procesos que aún no domina (Nivel de Desarrollo Potencial). La ZDP constituiría por tanto la franja de actuación cultural-educativa que llevaría al sujeto a desarrollar sus capacidades potenciales con la ayuda de alguien más experto en las tareas y habilidades que se le proponen. Cobra especial importancia, por lo tanto, el papel del docente más que como un transmisor de contenidos como un mediador que conoce el nivel de desarrollo actual de sus alumnos y propone tareas que buscan “tironear” de los mismos generando la ZDP. Mientras los estudiantes realizan dichas tareas, el docente juega un rol de tutor que los apoya en mayor medida al inicio de este proceso y paulatinamente va disminuyendo estos apoyos con el objetivo que finalmente los estudiantes sean autónomos.
El presente artículo pretende ahondar en el concepto de ZDP individual y colectiva, mirando al aula como un ecosistema donde
se solapan las distintas ZDP de los estudiantes y docentes. Asimismo se intenta aplicar el concepto de ZDP en una actividad concreta para los estudiantes de pre-grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmela Ingver, Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)

Diploma de Perfeccionamiento Profesional
en Docencia Universitaria.
Asistente de la Cátedra de Fisiología General y
Buco-Cérvico-Facial, Facultad de Odontología,
Universidad Católica del Uruguay.
Profesora Adjunta de la Cátedra de Fisiología General
y Bucodental, Facultad de Odontología, Universidad de la República, Uruguay

Citas

Álvarez, Amelia (1997) Presentación: Lo actual y lo potencial en la Zona de Desarrollo de la educación española. En Revista Cultura y Educación 6-7/1997 Monográfico: La zona de desarrollo próximo (pág.5-8) Infancia y aprendizaje Ediciones Madrid

Lacasa, Pilar; Cosano, Carmen y Reina, Amalia (1997) Aprendices en la Zona de Desarrollo Próximo: ¿quién y

cómo?. En Revista Cultura y Educación 6-7/1997 Monográfico: La zona de desarrollo próximo (pág. 9-29) Infancia y aprendizaje Ediciones Madrid

Marco, María José y Cubero, Mercedes (1997) El aprendizaje en la edad adulta: reflexiones sobre el qué y el cómo de la evaluación. En Revista Cultura y Educación 6-7/1997 Monográfico: La zona de desarrollo próximo (pág. 31-38) Infancia y aprendizaje Ediciones Madrid.

Moll, L.C. (1993) Vygotsky in classroom practice: Moving from individual transmission to social transaction. En

E.A. Forman, N. Minick y C.A. Stone (Eds.), Context for learning. Sociocultural dynamics in children’s development

(pp. 19-42). Nueva York: Oxford University Press.

Rogoff, Barbara. (1990) Apprenticeship in Thinking. Cognitive Development in Social Context. Nueva York:

Oxford University Press. (Trad. cast.: Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós, 1992).

Rogoff, Barbara. (1992) Observing sociocultural activty on three planes: participatory appropiation, guided

participation, apprenticeship. En A. Álvarez, P. del Río y J.V. Wertsch (Eds.), Perspectivas on sociocultural research. Cambridge: Cambridge University Press. (Trad. cast.: La mente sociocultural. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje, 1997)

Rogoff, B.; Mosier, C.; Mistry, J. y Goncu, A. (1993) Todler’s guided particicipation with their caregivers in

cultural activity. En E.A. Forman, N. Minick y C.A. Stone (Eds.), Context for learning. Sociocultural dynamics in

children’s development (pp. 230-253). Nueva York: Oxford University Press.

Scaffo, Sonia. (1996) Vygotsky y la Escuela. Apéndice: Capítulos VI y VII de “Pensamiento y Lenguaje” de Lev

Vygotsky. Editorial Aula

Serpell, R. (1993) Interface between socio-cultural and psychological aspects of cognition. En E.A. Forman, N.

Minick y C.A. Stone (Eds.), Context for learning. Sociocultural dynamics in children’s development (pp. 357-368). Nueva York: Oxford University Press.

Publicado
2016-04-08