Comparación de sellantes de fisuras a base de resina compuesta y de ionómero de vidrio de alta densidad en un programa de salud bucal. Evaluación a tres años.

  • Raúl Casamayou Universidad Católica del Uruguay (UCU)
  • Rosario Abella Universidad Católica del Uruguay (UCU)
  • Estrella Der Boghosian Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: sellantes, odontología comunitaria, escolares

Resumen

RESUMEN. El objetivo de este estudio es comparar la efectividad y la eficiencia de dos sellantes en primeros molares permanentes en niños de 6 a 8 años, que participan en un programa de salud bucal escolar. Se realizó un estudio longitudinal, controlado, aleatorizado. Se seleccionaron niños de 6 a 8 años de alto riesgo, con primeros molares permanentes sanos y completamente erupcionados. Los sellantes de fisuras fueron realizados por estudiantes de odontología en una escuela primaria. La aplicación de sellantes a base de resina (SBR) fue realizada en un equipo odontológico con aislamiento relativo y trabajo a cuatro manos. Los de cemento vidrio ionómero (SCVI) fueron realizados sobre bancos de escuela trabajando a cuatro manos. Se controlaron cada doce meses durante tres años. Fueron evaluados tomando como referencia criterios de USPHS y ART. Según estos criterios, se resellaron los parciales y totalmente perdidos. Se finalizó el estudio con 50 pares de molares. No se constató presencia de caries en ningún grupo. Se considera que este resultado es debido no sólo a los sellantes sino al conjunto de acciones aplicadas en el Programa. Los SBR tuvieron muy bajo porcentaje de retención en el primer año. En el tercer año mostraron una diferencia significativa con los SCVI. Teniendo en cuenta los molares que no necesitaron resellado durante los tres años del estudio, la diferencia es significativa a favor de los SBR; pero si se cuentan como éxito los parcialmente perdidos de los SCVI sólo en el último año, la diferencia no es significativa. Al análisis cualitativo los SCVI resultaron ser más eficientes por su técnica más sencilla y menor costo de infraestructura. Se considera que los SCVI son una buena opción para programas escolares en niños de 6 a 8 años. Se necesitan estudios longitudinales de mayor duración.

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Biografía del autor/a

Raúl Casamayou, Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Profesor de Clínica Integral del Niño y el Adolescente
Facultad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay.
Director del Programa de Salud Bucal “Colegio San José”
Facultad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay

Rosario Abella, Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Ayudante de la Cátedra de Prótesis Fija
Facultad de Odontología, Universidad Católica del
Uruguay.

Estrella Der Boghosian, Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)

Docente del Programa de Salud Bucal “Colegio San José”,
Facultad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay.
Asistente en el Programa Docencia Servicio Investigación,
Área del Niño, Facultad de Odontología, Universidad de la
República.

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Publicado
2016-03-30