Aprender a aprender: una necesidad de nuestros tiempos

Autores/as

  • Carmela Ingver

DOI:

https://doi.org/10.22235/ao.v4i1.1022

Palabras clave:

aprendizaje significativo, mapas conceptuales, metacognición.

Resumen

En los tiempos que corren y posiblemente aún más en el futuro es imposible abarcar todos los contenidos de las diferentes disciplinas necesarias para desempeñarse profesionalmente, es virtualmente imposible estar actualizado en todos los temas. Por otro lado, se nos exige tener la capacidad de aprender durante toda la vida pero ¿reflexionamos alguna vez sobre cómo aprendemos?,si nosotros no lo hacemos, ¿podemos comprender cómo aprenden nuestros alumnos?. El presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la forma en que aprendemos, describiendo una de las teorías que intenta explicar como es que se produce el aprendizaje significativo: la teoría de la asimilación de David Ausubel. Los conceptos de ésta teoría pueden aplicarse en el aula con el uso de una técnica muy flexible como es la confección de mapas conceptuales. Estos pueden utilizarse para diferentes fines como: instrumento de análisis de currículum, técnica didáctica, recurso de aprendizaje, medio de evaluación, etc. Para reflexionar sobre la manera en que aprendemos proponemos realizar ejercicios de metacognición, que se basan en explicitar los procesos cognitivos que desarrollamos para: comprender un concepto nuevo y poder autorregular dicho proceso. Para ello, analizamos los conceptos que vierten distintos autores sobre la metacognición, una de las principales líneas de investigación moderna en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allal, L. y Saada-Robert, M. (1992) “La metacognition: cadre conceptuel pour l’étude des régulations en situation scolaire”, Archives de Psychologie, 60, 265-296.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Ediciones Paidos Ibérica, S.A., Barcelona y Editorial Paidos, SAICF, Buenos Aires. Capítulos 1, 4, 5 y 6.

Flavell, J.H. (1971) “First’s discussant comments: What is memory development the development of?”, Human Development, 14, 272-278.

Flavell, J.H (1987) “Speculations about the nature and development of metacognition”, en F.E Weinert y R.H.

Kluwe (eds.), Metacognition, motivation and understanding, 21-29, Hillsdale, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum.

Karmiloff-Smith, A. (1992) Beyond modularity, Cambridge, Mass., Cambridge University Press. (Traducción castellana: Más allá de la modularidad. Madrid, Alianza, 1994).

Martí, E. (1999). Capítulo 5: “Metacognición y estrategias de aprendizaje” en J: Pozo y C. Monereo (coord.). El aprendizaje estratégico. 403 p. España: Editorial Aula XXI. Santillana.

Moreira, M.A. (1997). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Adaptado y actualizado en 1997, de un trabajo con el mismo título publicado en O ENSINO, Revista Galaico Portuguesa de Socio Pedagogía y Socio Lingüística, Pontevedra/Galicia/ España y Braga/Portugal, No 234 a 28; 87-95, 1988.

Sanmartí, N., Jorba J. e Ibáñez, V. (1999). Capítulo 15: “Aprender a regular y a autorregularse” en J: Pozo y C. Monereo (coord.). El aprendizaje estratégico. 403 p. España: Editorial Aula XXI. Santillana.

Descargas

Publicado

2016-03-28