En busca de la calidad televisiva: las series de ficción de la Televisión Pública Argentina (2009-2015)

Autores/as

  • Carolina Soria Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1582

Palabras clave:

televisión pública, series, ficción, calidad

Resumen

Este artículo tiene como propósito explorar la oferta de narrativas seriadas en la Televisión Pública Argentina entre 2009 y 2015, para determinar si estas contribuyen a afianzar los principios de calidad televisiva promovidos por la emisora estatal en ese período. Para ello, se seleccionaron para el análisis cuatro series de ficción realizadas por reconocidos cineastas y dramaturgos argentinos. Estas producciones fueron examinadas según parámetros establecidos por investigaciones recientes para evaluar la calidad televisiva: el valor educativo, la calidad técnica y el interés social. Del análisis se desprende además la existencia de una estrategia de legitimación bidireccional, al involucrar en el proyecto televisivo a artistas de prestigio en la esfera cultural del país.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, R. (1996). Otra forma de pensar la historia (del cine): un modelo de crisis. Archivos de la Filmoteca, 22, 7-19.

Aprea, G., y Kirchheimer, M. (2011). Argentina: La ficción pierde espacio y un estilo domina. En G. Orozco Gómez y M.I. Vassallo de Lopes (Coords.), Calidad de la ficción televisiva participación transmediática de las audiencias: Obitel 2011 (pp. 99-136). San Pablo, Brasil: Globo.

Argentina: La Televisión Pública adoptará los indicadores de calidad de UNESCO. (16 de mayo de 2014). Oficina de la UNESCO en Montevideo. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/about-this-office/single-view/news/argentina_la_television_publica_adoptara_los_indicadores/

Badenes, D. (2017). Con la excusa de la convergencia: el desguace por decreto de la ley audiovisual y la promesa de una nueva regulación. En N. D. González y A. P. Nicolosi (Comps.), Transiciones de la escena audiovisual. Perspectivas y disputas (pp. 10-24). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Bonavetti, M. (2013). Identidad, pluralismo y diversidad. Televisión pública para el siglo XXI. En A. I. Guérin, A. Miranda, R. Olivieri, G. Santagata (Comps.), Pensar la televisión pública ¿Qué modelos para América Latina? (pp. 355-366). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Bernath, V. (2011). ADN. El detector de mentiras. Buenos Aires, Argentina: Debate.

Cerdá, M. (2012). Televisión Elefante. Algunas notas sobre el Nuevo Cine Argentino y la televisión. Las miniseries. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, 10, 41-69.

Ciencia y ficción: se estrenará la serie Cromo. (20 de septiembre de 2015). La Voz. Recuperado de http://vos.lavoz.com.ar/tv/ciencia-y-ficcion-se-estrenara-la-serie-cromo

Curtiembres, la mayor contaminación. (26 de febrero de 1994). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-56914

De Charras, D., y Romé, N. (2016). Aplicación de indicadores de calidad en la Televisión Pública Argentina. Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia. Recuperado de http://www.observacom.org/aplicacion-de-indicadores-de-calidad-en-la-television-publica-argentina/

“El derecho a la identidad debe ser patrimonio de todo el pueblo argentino”. (15 de noviembre de 2013). Espacio Memoria y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.espaciomemoria.ar/megacausa_entrevista.php?ju_ID=25&cabezal=megacausa&barra=megacausa&titulo=megacausa

Fernando Spiner y Ana Piterbarg hablan de ‘Los siete locos y Los lanzallamas’. (12 de mayo de 2015). Los Inrockuptibles. Recuperado de https://losinrocks.com/fernando-spiner-y-ana-piterbarg-hablan-de-los-siete-locos-y-los-lanzallamas-1dcee5881c32

Gallego, R. (27 de marzo de 2015). Diego Lerman: ‘Como director de cine me gustaba la posibilidad de la TV como gran laboratorio’. Escribiendocine. Recuperado de http://www.escribiendocine.com/entrevista/0010417-diego-lerman-como-director-de-cine-me-gustaba-la-posibilidad-de-la-tv-como-gran-laboratorio/

Gallego, R. (16 de septiembre de 2015). Lucía Puenzo: ‘Cromo fue de mucho aprendizaje y diversión para todos’. Escribiendocine. Recuperado de http://www.escribiendocine.com/entrevista/0011123-lucia-puenzo-cromo-fue-de-mucho-aprendizaje-y-diversion-para-todos/

González, L. (18 de octubre de 2015). Suspenso en el paisaje. Revista Noticias. Recuperado de http://noticias.perfil.com/2015/10/18/suspenso-en-el-paisaje/

Goodfellow, M. (10 de septiembre de 2015). Pyramide acquires TV drama Cromo. Screendaily. Recuperado de http://www.screendaily.com/news/pyramide-acquires-tv-drama-cromo/5092802.article

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. (10 de octubre de 2009). Ente Nacional de Comunicaciones. Recuperado de https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2009/Ley%2026522.pdf

Las fuentes de contaminación. (27 de julio de 2001). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/fuentes-contaminacion_0_HyGeL5vgAYx.html

Lingenti, A. (5 de octubre de 2015). Cromo, una serie federal. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1833685-cromo-una-serie-federal

Mallimaci, A. (2016). UNESCO y la UBA miden la calidad de la TV Pública. Revista Fibra. Tecnología de la comunicación, 8. Recuperado de http://papel.revistafibra.info/unesco-y-la-uba-miden-la-calidad-de-la-tv-publica/

Martín-Barbero, J. (2001). Televisión pública/televisión cultural: entre la renovación y la invención. En O. Rincón (Comp.), Televisión Pública: del consumidor al ciudadano (pp. 35-69). Bogotá, Colombia: Editorial Convenio Andrés Bello.

Mazziotti, N. (2001). Los géneros en la televisión pública. En O. Rincón (Comp.), Televisión Pública: del consumidor al ciudadano (pp. 181-207). Bogotá: Editorial Convenio Andrés Bello.

Mittell, J. (2006). Narrative Complexity in Contemporary American Television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40.

Monje, D. I., Zanotti, J. M., y Rivero, E. A. (2017). Contrarreforma en la TV Pública Argentina: cambios regresivos y reinvención cíclica. Revista Eptic, 19(3), 155- 170.

Montalban, A., Reches, G., y López Castan, D. (2015). Prólogo. En R. Arlt, Los siete locos [E-book]. Recuperado de http://www.tvpublica.com.ar/wp-content/uploads/Lossietelocos-RobertoArlt-TVP-NOMBRE.epub

Nicolosi, A. P. (2014). La ficción televisiva a partir de la Ley SCA. ‘Des-centrando la producción y la empleabilidad técnica. En A. P. Nicolosi (Comp.), La televisión en la década kirchnerista: democracia audiovisual y batalla cultural (pp. 47-62). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Respighi, E. (6 de octubre de 2015). Hicimos televisión con el mismo rigor de una película. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-36869-2015-10-06.html

Riachuelo: una crónica profunda sobre la contaminación eterna. (3 de agosto de 2014). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/ciudades/Riachuelo-cronica-profunda-contaminacion-eterna_0_HJnbB65qvXe.html

Soria, C. (en prensa). Dramaturgos y cineastas en la televisión: nuevas series ficcionales en la Argentina. Revista Iberoamericana, 69.

Varela, M. (2005). La televisión criolla: desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Varela, M. (2012a). Del flujo interminable a la televisión de autor. En G. Borges, L. P. Renato, y G. A. Sobrinho (Orgs.), Televisão: Formas Audiovisuais de Ficção e de Documentáiro II (pp. 13-28). Algarve, Portugal: Socine-Unicamp-Universidade de Algarve.

Varela, M. (2012b). Nota de la editorial. ReHiMe. Cuadernos de la Red de Historia de los Medios, 2, 9-13.

Vecinos demandan a una curtiembre por contaminación. (2 de septiembre de 2000). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/31221-vecinos-demandan-a-una-curtiembre-por-contaminacion

Series

Carri, A. (Director). (2012). 23 pares [Serie de televisión]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Lerman, D. (Director). (2014). La casa [Serie de televisión]. Argentina: Campo Cine-CDA.

Puenzo, L., Puenzo, N., y Fendrik, P. (Directores). (2015). Cromo [Serie de televisión]. Argentina: Historias Cinematográficas-Blue Productora-TV Pública.

Spiner, F., y Piterbarg, A. (Directores). (2015). Los siete locos y los lanzallamas [Serie de televisión]. Argentina: Biblioteca Nacional-TV Pública-Nombre Productora.

Descargas

Publicado

2018-05-04

Cómo citar

Soria, C. (2018). En busca de la calidad televisiva: las series de ficción de la Televisión Pública Argentina (2009-2015). Dixit, (28), 72–83. https://doi.org/10.22235/d.v0i28.1582

Número

Sección

Desde la Academia

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.