Entre tradiciones e hipermediaciones: una reflexión para la comunicación digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i30.1793

Palabras clave:

teorías de la comunicación, hipermediación, tradiciones, comunicación digital, comunicación de masas, comunicación interpersonal

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir a las reflexiones sobre la comunicación digital desde una perspectiva dialéctica y dialógica que articule las tradiciones teóricas que permiten analizar los problemas comunicativos con los conceptos de hipermediación. Para ello se ponen en diálogo las ideas de Robert Craig y su metamodelo constitutivo compuesto de la integración de siete tradiciones, con los trabajos de Carlos Scolari, quien analiza las nuevas formas de comunicación que surgen de la convergencia entre medios y lenguajes mediante los conceptos de hipermediación, digitalización, hipertextualidad, reticularidad, interactividad y multimedialidad. Tender puentes entre tradiciones e hipermediaciones permite llenar los vacíos teóricos producidos por procesos de investigación que han alternado entre la comunicación de masas y la comunicación interpersonal, al tiempo que se posiciona a la comunicación digital como una estrategia mediadora del diálogo entre las tradiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango-Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra Clave, 16(3), 673-697.

Bryant, J., y Miron, D. (2004). Theory and Research in Mass Communication. Mass Communication, 54(4), 662–704. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x

Chandler, D. (1998). Semiótica para principiantes. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Craig, R. T. (1999). Communication Theory as a Field. Communication Theory, 9(2), 119–161.

Craig, R. T. (2015). The Constitutive Metamodel: A 16-Year Review. Communication Theory, 25, 356–374. https://doi.org/10.1111/comt.12076

Fidler, R. (1997). Mediamophosis: Understanding New Media. California, Londres y Nueva Delhi: Pine Forge Press. https://doi.org/10.4135/9781452233413

Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona, España: Gedisa.

Karam, T. (2018). El Metamodelo Constitutivo de la comunicación en Robert Craig. Posibilidades y discusiones. Revista Iberoamericana de Comunicación, (36), 9-44. Recuperado de http://iberocom.mx/download/ric_36.pdf

Karam, T., y Cañizales, A. (2010). Veinte Formas de Nombrar a Los Medios Masivos. Introducción a enfoques, modelos y teorías de la comunicación. Recuperado de https://issuu.com/grupocomunicacionula/docs/karamycanizalez2010veinteformas

Littlejohn, S. W., y Foss, K. A. (2009). Encyclopedia of Communication Theory. Londres, California y Nueva Delhi: Sage Publications. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2

Montero-Díaz, J., Cobo, M.-J., Gutiérrez-Salcedo, M., Segado-Boj, F., y Herrera-Viedma, E. (2018). Mapeo científico de la Categoría «Comunicación» en WoS (1980-2013). Comunicar, 26(55), 81–91. https://doi.org/10.3916/C55-2018-08

Negroponte, N. (1995). Ser digital. Barcelona, España: Ediciones B.

Park, H. W., y Leydesdorff, L. (2009). Knowledge linkage structures in communication studies using citation analysis among communication journals. Scientometrics, 81(1), 157–175. https://doi.org/10.1007/s11192-009-2119-y

Paz García, A. P., y Spinosa, M. M. (2014). Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011). Cuadernos.info, 34, 133-152. https://doi.org/10.7764/cdi.3

Schroeder, R. (2017). Towards a theory of digital media. Information, Communication & Society, 21(3), 1–17. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1289231

Scolari, C. (2005). La mirada Semiótica, el mal ojo comunicacional y la miopía digital. En P. Espinosa Vera (Ed.), Semiótica de los Mass Media: Discursos de la comunicación global (pp.133-150). Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-04-20

Cómo citar

Gutiérrez-González, C., & González-Pardo, R. (2019). Entre tradiciones e hipermediaciones: una reflexión para la comunicación digital. Dixit, (30), 98–107. https://doi.org/10.22235/d.v0i30.1793

Número

Sección

Rapport

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.