Un cine sin espectadores: La teorización sobre el público en el Nuevo Cine Latinoamericano de los sesenta

Autores/as

  • Germán Silveira

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i23.684

Palabras clave:

Nuevo Cine Latinoamericano, público cinematográfico, formación de espectadores, cine anticolonialista, recepción

Resumen

El Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta ha proporcionado un vasto y rico panorama de estudios sobre su carácter ideológico (un cine militante), estético (un cine de la pobreza) o formal (un cine imperfecto). Este artículo se propone rescatar uno de los aspectos quizás menos estudiados del llamado Nuevo Cine Latinoamericano: la teorización sobre el público. A través de una lectura crítica de algunos textos fundamentales (manifiestos, entrevistas, films), se expondrá el carácter original que presenta la nueva concepción de público propuesta por los cineastas, a partir de un espectador definido como un actor imprescindible en los procesos de cambio gestados en la región desde la revolución cubana. En definitiva, un espectador alejado de la butaca y más cerca de su tiempo histórico. 

 

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Biografía del autor/a

Germán Silveira

Germán Silveira::
GEstA (Grupo de Estudios
Audiovisuales), EI/CSIC,
Universidad de la República,
Montevideo, Uruguay
gsilveira72@gmail.com

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Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Silveira, G. (2015). Un cine sin espectadores: La teorización sobre el público en el Nuevo Cine Latinoamericano de los sesenta. Dixit, (23), 40–55. https://doi.org/10.22235/d.v0i23.684

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