Reflexiones sobre el investigar

Autores/as

  • Graciela Rodríguez-Milhomens Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i12.293

Resumen

Desde mis primeros pasos en el campo de la comunicación fui consciente de que aprehender, conocer y comprender objetos sociales es, por lo menos, muy complicado. Mientras leía a quienes hacían inevitables comparaciones entre los objetos de estudio de las ciencias duras y los de las ciencias sociales, me preguntaba: ¿por qué resulta tan difícil estudiar al ser humano y sus relaciones?, ¿por qué será tan complicado comprender a una sociedad, a una organización o a un individuo?, ¿por qué no puede ser más simple? Fue en una clase donde escuché el comentario que me metió de lleno en este asunto: “El problema de lo simple no es que no sirva, sino que es perverso”. La frase fue y sigue siendo muy sugerente para pensar la investigación en ciencias sociales y, particularmente, en comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Canclini, N. (1999). De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio. Reguillo, R., Fuentes, R. (Coords.). Pensar las ciencias sociales hoy. Reflexiones desde la cultura (pp. 47-70). Guadalajara: ITESO.

Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

Giddens, A. (1984). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Ianni, O. (1995). La sociedad global. México: S.XXI.

Ortiz, R. (1999). Ciencias sociales, globalización y paradigmas. Reguillo, R., Fuentes, R. (Comps.). Pensar las ciencias sociales hoy. Reflexiones desde la cultura (pp. 17- 46). Guadalajara: ITESO.

Thompson, J. B. (1998). Ideología y Cultura Moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: UAM-Xochimilco.

Vasallo de Lopes, M. I. (1999) La investigación en comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas. Diálogos de la Comunicación, 56, 12-27.

Wallerstein, E. (1996). Conocer el mundo. Saber el Mundo. El fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI. México: Siglo XXI / CIICH UNAM.

Wallerstein, E. (Coord.). (1996). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales). México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2010-08-29

Cómo citar

Rodríguez-Milhomens, G. (2010). Reflexiones sobre el investigar. Dixit, (12), 20–25. https://doi.org/10.22235/d.v0i12.293

Número

Sección

Desde la Academia