La programación cultural de los medios comunitarios: El caso de Radio Almaina

Resumen

Los medios de comunicación generalistas reproducen discursos hegemónicos que no siempre reflejan la diversidad social y cultural. Ante este panorama, los medios comunitarios ofrecen un espacio de resistencia en el que la cultura se convierte en un importante activo. Este artículo se centra en la radio comunitaria en España y se propone explorar el lugar que se otorga a la programación cultural y cómo esta ayuda a alcanzar los objetivos propios de este tipo de medios. Se toma como caso de estudio la Radio Almaina, surgida en 2011 en el seno de una coyuntura social signada por el movimiento 15-M. Tras revisar la programación de la emisora, se procedió a un análisis de los contenidos culturales hallados en tres programas. En ellos se revela una apuesta por la diversidad de contenidos, así como posicionamientos ideológicos contestatarios o lógicas que rompen con los esquemas tradicionales. Se concluye que experiencias como la de Radio Almaina contribuyen a consolidar el tercer sector de la comunicación, que en España aún carece de una regulación gubernamental que le otorgue reconocimiento pleno.    

Citas

Álvarez Moreno, M. A. (2008). El desafío de las radios comunitarias. Anagramas, 12(6), 61-77.

Álvarez Moreno, M. A., y Vásquez Carvajal, S. C. (2014). Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet. Palabra Clave, 18(2), 475-498.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias. (2009). Principios para un marco regulatorio democrático sobre radio y TV comunitaria. Recuperado de http://www.amarc.org/documents/14Principios_Legislacion_Radiodifusion_Comunitaria_ES.pdf

Barbas Coslado, Á. (2015). La comunicación educativa en el movimiento 15-M: notas sobre una etnografía pedagógica-política en proceso. Revista internacional de pensamiento político, 10, 103-117.

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid, España: Akal.

Barranquero Carretero, A. (2012). Redes digitales y movilización colectiva. Del 15-M a nuevas prácticas de empoderamiento y desarrollo local. En M. Martínez Hermida, y F. Sierra Caballero (Coords.), Comunicación y desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local (pp. 377-400). Madrid, España: Gedisa.

Barranquero Carretero, A., y Meda González, M. (2015). Los medios comunitarios y alternativos en el ciclo de protestas ciudadanas desde el 15M. Athenea Digital, 15(1), 139-170.

Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Ciudad de México, México: Fontamara.

Calvo, E. (2011). Las radios comunitarias trans la nueva Ley de Comunicación Audiovisual. Derecom. Revista Internacional Online de Derecho de la Comunicación, 7, 1-10.

Cerbino, M., y Belotti, F. (2016). Medios comunitarios como ejercicio de ciudadanía comunicativa: experiencias desde Argentina y Ecuador. Comunicar, 24(47), 49-56.

Chomón Serna, J. M. (2016). La radio glocal crossmedia: la alternativa ante la reducción de espacios de proximidad local en la radio convencional. Icono, 14, 258-286.

Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. (2017). Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/2.%2020150922_ANTEPROYECTO%20DE%20LEY%20AUDIOVISUAL%20DE%20ANDALUC%C3%8DA_1erB_V5.pdf

Copyleft y creative commons: una alternativa para la libre difusión del conocimiento. (2007). Innovación Educativa, 7(39), 70-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421210007.pdf

García García, J. (2013). Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en España. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación, 5, 111-131.

García González, A. (2007). Los programas culturales en la radio autonómica en España. Observatorio Journal, 2, 55-63.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Jenkins, H. (18 de marzo de 2013). T is for Transmedia [Entrada en un blog]. Recuperado de http://henryjenkins.org/blog/2013/03/t-is-for-transmedia.html

Ley General de Comunicación Audiovisual N° 7/2010. (31 de marzo de 2010). Boletín Oficial del Estado. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-5292

Meda, M. (2012). Del arte de cambiar para que todo siga igual: el Tercer Sector de la Comunicación y la Ley General Audiovisual en España. COMMONS: Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 1(1), 59-83.

Moreno, E. (2005). Las “radios” y los modelos de programación radiofónica. Comunicación y Sociedad, 1(18), 61-111.

Muñoz, J. J., y Gil Covarrubias, C. (1986). La radio. Teoría y práctica. Madrid, España: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Ortiz Sobrino, M. A. (2014). La radio como medio para la comunicación alternativa y la participación del Tercer Sector en España y Francia. Comunicación y Hombre, 10, 25-36.

Radio Almaina. (2017). Radio Almaina: Radio libre de Granada. Recuperado de https://radioalmaina.org

Radio Kras. (22 de agosto de 2014). Cinefagia FM [Entrada en un blog]. Recuperado de http://radiokras.blogspot.com/2014/08/cinefagia-fm.html

Ramos García, V. M. (2007). La radio comunitaria frente a los grupos de poder. Razón y Palabra, 59. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n59/vramos.html

Reactive Commons / Reacción en cadena #48. (23 de marzo de 2018). [Entrada en un blog]. Recuperado de https://reactivecommons.wordpress.com/2018/03/23/reactive-commons-reaccion-en-cadena-48

Villamayor, C. (2010). La dimensión político cultural en la sostenibilidad de las radios comunitarias. Questión. Revista especializada en Periodismo y Comunicación, 28(1). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1075
Publicado
2018-10-24
Cómo citar
DE LA TORRE ESPINOSA, Mario. La programación cultural de los medios comunitarios: El caso de Radio Almaina. Dixit, [S.l.], n. 29, p. 84-97, oct. 2018. ISSN 0797-3691. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1699>. Fecha de acceso: 18 nov. 2018 doi: https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1699.
Sección
Desde la Academia