Sacamuelas y charlatanes, pioneros de la publicidad y la propaganda

  • Antonio Laguna Platero Universidad de Castilla la Mancha

Resumen

El propósito de este artículo es dar cuenta de la figura del sacamuelas como pionero de la publicidad y la propaganda. Este personaje era un charlatán que realizaba espectaculares curaciones y vendía remedios y tónicos milagrosos en plazas públicas, hasta bien entrado el siglo XX. A partir de la revisión de periódicos y revistas de la época, se analiza el papel de la plaza como escenario de espectáculos que tenían al dolor como uno de sus principales protagonistas, y se repasan las historias y fórmulas de persuasión de algunos de estos charlatanes. Este artículo permite concluir que muchas de las técnicas empleadas por los sacamuelas, ya fuera al momento de presentarse ante su público o para anunciarse en la prensa, sentaron precedentes fundamentales para el desarrollo de la publicidad moderna y de la propaganda política.

Citas

[Artículo de periódico]. (13 de diciembre de 1835). El Eco del Comercio. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003054401

[Artículo de periódico]. (24 de enero de 1889). La Justicia, p. 35. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0030244625

[Artículo de periódico]. (3 de diciembre de 1864). Hertford Mercury and Reformer. Recuperado de http://www.britishnewspaperarchive.co.uk

Araujo, F. (1911). Revista de Revistas. La España Moderna, 23(267), 179-205. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002497643

Ayuntamiento. Los presupuestos. (21 de febrero de 1921). La Correspondencia de Valencia. Recuperado de http://prensahistorica.mcu.es/es/

Bachelin, H. (1938). Chateaubriand et la Sylphide (II). Le Courrier d'Epidaure. Revue médico-littéraire, 2, 18-30.

Barnum, príncipe de los embaucadores. (17 de agosto de 1835). El Sol, p. 4. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000557347

Baroja, P. (12 de febrero de 1933). Los charlatanes ambulantes. Ahora, p.5. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029945626

Berlín. (10 de febrero de 1849). Gazeta de Puerto Rico, p. 4. Recuperado de http://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/2013201074/1849-02-10/ed-1/

Carta de nuestro corresponsal. (18 de julio de 1836). El Español. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003475482

Cellié, E. (1855). Le Charlatan. La Sylphide, p. 25. Recuperado de: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k61277759.item

Checa, A. (2007). Historia de la publicidad. La Coruña, España: Netbiblo.

Chevalier, A. (1880). Mémoires de la Société de l'histoire de Paris et de l'Ile-de-France. París, Francia: Imprimerie G. Daupeley-Gouverneur.

Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Valencia, España: Pretextos.

Eguizábal, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid, España: Eresma.

Ejecución capital. (30 de diciembre de 1896). La Época. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000619264

Ejecución de dos famosos asesinos ingleses. (6 de enero de 1832). El Correo. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026262545

Fournel, V. (1863). Tableau du vieux Paris. Les spectacles populaires et les artistes des rues. París, Francia: E. Dentu.

Gómez Mompart, J. L. (2008). Investigar la comunicación y la cultura en el siglo XX. En X. López, R. Aneiros, y M. Pérez, A comunicación no seu tempo (pp. 35-56). Santiago de Compostela, España: Consello da Cultura Galega.

Habermas, J. (1997). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Herrera, S. (29 de junio de 1929). En torno de las curaciones. Charlatanismo, milagrería y medicina. La Esfera, p. 33. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003336379

Kunzle, D. (1992). El arte de sacar muelas en los siglos XVII y XIX: ¿De martirio público a pesadilla privada y lucha política?. En M. Feher, R. Naddaff, y N. Tazi (Eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano (pp. 28-89). Madrid, España: Taurus.

Los antiguos charlatanes. (4 de diciembre de 1922). La Correspondencia de España. Recuperado de http://prensahistorica.mcu.es/es

Los millones de Barnum. (15 de abril de 1899). Ilustración Católica de España, pp. 12-13. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003740773

Los sacamuelas: su intrusión en España. (16 de agosto de 1894). El Siglo Futuro, p. 1. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000177922

Mantaccini The Charlatan. (11 de septiembre de 1839). Vindicator. Recuperado de http://www.britishnewspaperarchive.co.uk

Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Méndez, A. (24 de octubre de 1852). Tercera carta al Dr. Saurel, de Montpellier. Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003078362

Moret, S. (1886). La España del siglo XIX. Madrid, España: Librería de Antonio San Martín.

Moscoso, J. (2011). Historia cultural del dolor. Madrid, España: Taurus.

Murcia 7 de marzo. (9 de abril de 1826). Diario Balear, p.6. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0026800362

Navarro, C. (6 de diciembre de 1886). El sacamuelas (Conclusión). La Ilustración Artística, p. 338. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001484407

Noticias locales y generales. (8 de octubre de 1891). La Lucha, p. 2. Recuperado de http://prensahistorica.mcu.es/oai.cmd/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?anyo=1891&idPublicacion=1295

Real Academia Española. (2014). Espectáculo. Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=GX8m8QF

Rosado, B. (27 de octubre de 2016). Don Quijote era... un 'sacamuelas' de El Toboso. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/27/580c7ea3e2704efd538b4571.html

Salcedo, A. (15 de abril de 1891). La quincena. La Ilustración Católica, p. 107. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003181143

Sección de hechos varios. (11 de octubre de 1867). El Imparcial. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0005416307

Stoker, B. (1910). Famous Impostors. Nueva York, NY: Sturgis & Walton Company.

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Toros. (6 de julio de 1852). El Clamor Público. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002742232

Variedades. (10 de septiembre de 1863). La Esperanza. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002412572

Variedades. (7 de noviembre de 1837). El Español. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003490855

Variedades. (4 de mayo de 1849). El Clamor Público. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002683751

Vitoria 20 de setiembre de 1863. (24 de septiembre de 1863). La España. Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002881151
Publicado
2017-06-22
Cómo citar
LAGUNA PLATERO, Antonio. Sacamuelas y charlatanes, pioneros de la publicidad y la propaganda. Dixit, [S.l.], n. 26, p. 84-95, june 2017. ISSN 0797-3691. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1386>. Fecha de acceso: 20 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1386.
Sección
Desde la Academia

Palabras clave

persuasión; publicidad; propaganda; comunicación