La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales

  • Ana Slimovich CONICET-UBA

Resumen

En la era contemporánea existen nuevos modos del discurso político, que son producto de la crisis en los medios masivos y del surgimiento de las redes sociales. En este artículo se analizan las discursividades presentes en las cuentas oficiales de Mauricio Macri en Facebook y en Twitter, a lo largo de tres fases sucesivas de su actividad política: la precandidatura presidencial de fines de 2010, que fue luego abortada; la candidatura a la reelección de la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en 2011; y la campaña presidencial de 2015. Se utiliza una metodología de análisis del discurso y sociosemiótica (Verón, 1987a), y se incorporan herramientas de la teoría de la circulación hipermediática (Carlón, 2015). Se concluye que la campaña de 2015, que consagró a Macri como presidente de Argentina, se caracteriza por una mixtura de rasgos que cruzan lo privado y lo público —en continuidad con los modos discursivos de 2010 y 2011—, así como por una diversificación en la destinación y una incorporación de modos de argumentación, apropiación e interrelación mediáticos.

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Ana Slimovich es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es becaria posdoctoral de CONICET. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de “Semiótica de redes”, cátedra Mario Carlón, de la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria estímulo de investigación UBACYT y de posgrado CONICET. 

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Publicado
2017-06-22
Cómo citar
SLIMOVICH, Ana. La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales. Dixit, [S.l.], n. 26, p. 24-43, june 2017. ISSN 0797-3691. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1321>. Fecha de acceso: 20 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1321.
Sección
Desde la Academia

Palabras clave

hipermediatización; redes sociales; elecciones; discurso político; apropiación