Esperanza y miedo: una aproximación teórica a las emociones en la comunicación política

Autores/as

  • Raquel Tarullo Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i25.1271

Palabras clave:

emoción, razón, comunicación política, inteligencia afectiva, redes sociales

Resumen

Los postulados de la filosofía occidental presentan a la razón y la emoción como dos fuerzas antagónicas. En Occidente, la razón ha tenido que imponerse por sobre la emoción para que las personas tomaran sus decisiones objetivamente. El planteo de Habermas sobre la dimensión racional de la esfera pública reafirma esta tendencia, al considerar que el dominio de lo público debe buscar un orden basado en principios racionales. Si bien en las investigaciones en ciencias sociales el racionalismo continúa predominando, se evidencia un giro en los abordajes, que incorporan el ámbito emocional para comprender fenómenos contemporáneos. Particularmente en la comunicación política, la aproximación a las emociones como objeto de estudio es aún incipiente. Sin embargo, nuevas perspectivas disciplinares permiten innovar en las líneas de investigación en este campo. El objetivo de este artículo es realizar una revisión bibliográfica de los principales postulados de la teoría de la inteligencia afectiva que, de la mano de la neurociencia, aportan otras miradas a los procesos de comunicación política.

 

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Tarullo, R. (2016). Esperanza y miedo: una aproximación teórica a las emociones en la comunicación política. Dixit, (25), 28–37. https://doi.org/10.22235/d.v0i25.1271

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